Para poder comprender la naturaleza del experimento comunista venezolano hay que remontarse a la época de José Stalin, concretamente al año 1919, cuando se anexó la República de Ucrania a la naciente Unión Soviética, declaró Pedro Pablo Alcántara, profesor de historia y dirigente nacional de Un Nuevo Tiempo.
Exactamente igual se constituyeron los mecanismos de apoderamiento de la economía ucraniana para poder destruir todo su basamento de desarrollo, prosiguió. Ese proceso fue denominado homolodor (“reajuste”), que comenzó por confiscaciones de tierras productivas, de estamentos industriales, de otras propiedades, estatización de áreas de producción y, cuando hubo resistencia por parte de los ucranianos, apeló Stalin a la violencia. Se calcula que en aquel momento perecieron treinta millones de personas, para poder conseguir el objetivo de incorporar aquel país independiente a lo que posteriormente se llamó Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Stalin ha sido el gran inspirador de estos tipos de regímenes para Mao y otros dictadores, indicó. Todos esos procesos para instaurar la dictadura del proletariado fueron los que inspiraron en su momento a Fidel Castro y de allí que la similitud de lo que ha ocurrido en Venezuela es la misma: expropiaciones, confiscaciones, arrebato de la propiedad privada en los medios de producción, estatización y, por supuesto, reducción de los medios de comunicación para progesivamente imponer lo que se ha denomiando hegemonía comunicacional..
Otro detalle significativo fue y ha sido la conversión del Ejército en el caso soviético, situación que ya hemos visto que se calcó en las fuerzas armadas venezolanas, en un instrumento de control y de gestión política en los cargos fundamentales que tienen que ver con todo lo que el gobierno ha llamado “guerra económica”, la cual no es otra cosa que guerra contra la economía venezolana.
Como hemos visto, los principales protagonistas de las actuaciones de control son militares uniformados, de alto, mediano y bajo rango, quienes dirigen también a grupos ideologizados, preparados en eventos de naturaleza militar como son los colectivos y los grupos irregulares que se han venido armando al lado de la guerrilla colombiana.
Además tenemos la influencia cubana en el tema militar, manifestó Alcántara. El país la percibe como una severa intromisión en los asuntos de Venezuela. Transitamos hacia el rumbo comunista con todos los pensamientos jurásicos fracasados.