El decreto de emergencia de movilidad, contempla la prohibición de vendedores ambulantes en algunos corredores viales, todo con el fin de reorganizar la ciudad y rescatarla, porque según Giomar Rojas, director de Mercados y Abastecimiento de Iribarren estaba abandonada y llena de anarquía. Dicha decisión ha molestado a cierto sector de la economía informal.
Comenzaron el censo
Desde el viernes, mucho antes de ser emitido el decreto desde la Dirección de Mercados y Abastecimientos comenzaron hacer recorridos por la ciudad. Visitaron algunos puestos de comida rápida en el centro, donde encontraron ciertas irregularidades.
Lo primero que consiguieron fue a personas que tienen su puesto asignado en los centros comerciales, quienes se encontraban en la calle vendiendo, algunos con más de dos puestos, otros que simplemente usan los locales de depósito para su mercancía. En cuanto a los vendedores de comida, muchos carecen de permisos sanitarios y la gran mayoría no posee el certificado de manipulación de alimentos, sumado al hecho de que no usan guantes, gorros, pinzas, entre otros implementos, a la hora de servir una comida, como afirmó Rojas.
“Lo que queremos es organizar la ciudad pero sin atropellos, por ello evaluaremos a todos los trabajadores informales, porque de verdad la condición de la ciudad es deplorable y una vez que se dialogue con todas las partes y se tengan resultados de los censos se tomarán acciones”, destacó el director de Mercado y Abastecimiento de Iribarren.
Una funcionaria de la dirección explicó que muchos de los comerciantes no solamente estaban violando las ordenanzas y derechos municipales, sino también la Constitución de la República, porque existen casos en donde le obstaculizan el libre tránsito tanto al peatón como al conductor.
Los próximos censos se realizarán en los mercados del Terminal, El Obelisco, el Pequeño Miami y Bella Vista I y II.
Exigen mesas de trabajo
Representantes de los trabajadores informales, conocidos como “buhoneros”, al ver publicado en distintos medios de comunicación el decreto de emergencia emanado por el alcalde Alfredo Ramos, se volcaron hasta la dirección de Mercado y Abastecimiento, para pedirle al encargado explicaciones y diálogo previo al desalojo.
Alejandro Fonseca, representante del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de la Economía Informal, explicó que son 3600 trabajadores censados y reubicados por la gestión de Henri Falcón. Asimismo, están pendientes para ser asumidos por otro proyecto los trabajadores ubicados en los alrededores del Terminal, Hospital, calle 15, entre otros, para un total de 1144 que están a la espera de ser ayudados.
“No estamos dispuestos a ceder ni un milímetro de la calle, hasta que nos den una respuesta. En caso que nos digan que debemos cancelar algún tributo a la alcaldía estamos dispuestos a hacerlo”, exclamó Carlos Rodríguez, presidente de los trabajadores del oeste.
Mientras que Luis Guzmán, representante de trabajadores del este, manifestó que estaban en la calle porque la misma situación del país los ha llevado a ello, pero que les deben garantizar el derecho al trabajo, porque esa es la única forma como ellos están llevando el sustento a su hogar.
Dichos representantes fueron atendidos por Giomar Rojas, quien le dio su palabra de convocarlos para mesas de trabajo. Para hoy a las 10:00 de la mañana, los comerciantes en la sede de Abastecimiento.