El comercio de los repuestos automotrices se observa muy turbio al comenzar el nuevo año debido a las dificultades de los importadores para traer las partes que proceden del exterior.
Así lo considera Alí Almao, secretario ejecutivo de la Cámara de Importadores y Distribuidores de Repuestos Automotrices del estado Lara.
Dijo que aproximadammente, el 80 por ciento de las partes son importadas para lo cual se requieren complejos permisos que impide la llegada al país en el tiempo que requieren los comercios para ponerlas a disposición del público consumidor.
Considera muy lento el sistema del Sicad para la adquisición de divisas, además los importadores no reciben respuestas oportunas a sus solicitudes.
Informó que a través de Canidra, la cámara que los agrupa a nivel nacional, se han realizando contactos con el Gobierno Nacional, a través del ministro de Transporte, a objeto de agilizar los procesos de adquisición de la divisa norteamericana y de esa forma adquirir los repuestos para el parque automotor venezolano que está en el orden de las 4.500.000 unidades en todo el país.
Algunos representantes de talleres mecánicos han denunciado fallas de algunas partes automotoras, lo cual los obliga a mantener en sus instalaciones los vehículos, sobre todo de marcas determinadas, más del tiempo previsto, lo que redunda en pérdidas económicas.
Igualmente se dan casos de empresas que, ante la escasez de determinados repuestos, destinan un vehículo para desmantelarlo y sustituir los averiados.
Almao admite que en los próximos días, si no se toman medidas a nivel oficial en lo que respecta al otorgamiento de divisas a precios justos para las importaciones, los costos de los repuestos sufrirán un incremento.
Calcula que estará en el orden del 20 por ciento, “quedándome corto”.
Pero asegura que a través de Cidralara y Canidra continúan los contactos a nivel nacional con el fin de lograr agilizar los trámites necesarios para la adquisición de las divisas indispensables para las importaciones de los repuestos y de esa manera no se paralice el parque automotor en el país.
A pesar de los nubarrones que cubren el panorama en esa rama, el directivo de Cidralara guarda un poco de optimismo y que todo se solucionará para beneplácito del comercio y de la colectividad en general.