El presidente del Movimiento para la Defensa del Ciudadano (Modeci), Sol Alvarado, expresó en nombre de la organización que representa su preocupación por la situación que atraviesan los educadores dependientes de la Dirección General Sectorial de Educación del estado Lara, que mantienen un conflicto con el Ejecutivo regional exigiendo el pago de la homologación decretada por el presidente Nicolás Maduro.
Ante ello, propuso la creación de una “Comisión de la Verdad”, que estudie a fondo el conflicto y las versiones de las partes involucradas, y explore posibles alternativas que permitan alcanzar una solución definitiva en cuanto a la cancelación de las reivindicaciones exigidas por los docentes.
Alvarado explicó que la comitiva estará integrada por nueve personas, representantes de diversos sectores: Modeci, las iglesias Católica y Evangélica, el Colegio de Profesores, el Colegio de Contadores, el Colegio de Abogados, la Coalición Sindical de los educadores estadales, la Gobernación y el Consejo Legislativo.
“En vista de que, por un lado, el gobernador Henri Falcón, manifiesta que el recurso suministrado por el Gobierno nacional no alcanza para honrar la homologación, y por el otro los docentes exigen una pronta solución a sus demandas y no se vislumbra una pronta solución, creemos que deben tomarse acciones efectivas y ciertas que rompan con la incertidumbre”, señaló.
En tal sentido, indicó que “existen acusaciones de ambas partes que deben ser sometidas a un análisis serio y responsable, que nos permita actuar asertivamente en procura de una solución. Por ello, basándonos en los artículos 2, 3, 19, 141, 143 y 258 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, referentes a la mediación y resolución de conflictos, Modeci propone crear una comisión especial que tenga como propósito descubrir cuál es la verdad en todo este asunto, a fin de sacarla a la luz pública para que se conozca plenamente quién tiene la razón y cuáles son los correctivos que deben implementarse para poner cese al conflicto”.
Alvarado resaltó que dicha Comisión de la Verdad deberá valorar diversos aspectos. “Declarar que en el estado Lara la prioridad es la educación, garantizar el derecho al estudio de los niños, y conseguir los recursos completos para garantizar la homologación y pago de deudas pendientes que legítimamente reclaman los docentes, y acudir a cualquier escenario nacional que sea necesario para su consecución”.