La mañana de ayer se dio inicio a la jornada de registro de voluntarios y organizaciones que formarán parte de la Misión Nevado en el estado Lara. La Plaza Bolívar de Barquisimeto, sirvió como espacio de reunión para los rescatistas, veterinarios y amantes de los animales en una actividad que se extenderá hasta el próximo 9 de febrero y que dará con los colaboradores que trabajarán para la conservación u rescate de perros y gatos en situación de calle, en una primera etapa.
Luis Reyes Reyes, presidente de Corpolara, destacó que la Misión Nevado se encargará de la protección de los animales y se tiene previsto la expansión a otras especies.
“Hemos iniciado el registro de los diferentes colectivos y voluntariados que trabajarán en la misión, tomando en cuenta la experiencia que tienen en su labor de rescate y protección de la vida animal. Comenzamos con Iribarren, pero estaremos presentes en todos los municipios y parroquias”.
Además, destacó que se tiene planteado la creación de seis Centros Veterinarios Integrales, para brindar atención médica a las mascotas de forma gratuita y especializada.
El primero de ellos se ubicará en El Cercado y contará con consultas, espacios para hospitalización y sala quirúrgica, pero no se descartan pequeños centros de atención primaria para las mascotas en cada parroquia.
“Serán como Barrio Adentro para las mascotas. Es una Misión que representa el humanismo de la revolución y que atiende a la protección integral de los animales. Hacemos un llamado a todos los que sientan un aprecio especial por los animales que se acerquen y tienen la oportunidad de ser parte de la misión y recibir el material necesario para su labor”.
Además, destacó que no está comtemplado la creación de refugios para los perros y gatos en situación de calle, pero darán todo el apoyo a aquellas fundaciones y organizaciones para que en sus refugios puedan obtener la alimentación y atención veterinaria gratuita a través del Estado con el apoyo del Insai.
Por su parte, Yesenia Medina, coordinadora del Insai Lara, indicó que el registro del voluntariado, permitirá planificar las actividades para poder llevar la atención a las mascotas.
“El problema de los perros abandonados es de salud pública, pero también de humanidad. Una sociedad que no se preocupa por sus animales y los maltrata es una sociedad violenta. Queremos avanzar a una sociedad que tenga capacidad de amar a los animales en el marco del quinto objetivo estratégico de la nación”.
Así mismo, resaltó la importancia de la adopción, como un mecanismo para sacar a los animales de la calle y brindarles bienestar. “Como el Insai le proporcionaremos toda la atención médica a los animales, que estos caninos y felinos estén sanos y listos para ser adoptados por una familia que les de amor, cariño y cuidados”.
Durante esta primera jornada, se brindó atención veterinaria a más de 300 perros y gatos y para el próximo domingo se realizará un operativo especial, con atención integral veterinaria para las mascotas en todas las plazas Bolívar del estado Lara, con vacunación, desparasitación y adopción de animales.