Laboratorios se esfuerzan por mantener servicios

-

- Publicidad -

Los laboratorios clínicos han tenido que buscar alternativas y coordinar con diferentes proveedores de reactivos y químicos, para poder mantener las principales pruebas sanguíneas a disposición de los pacientes. A falta de divisas y distribuidores que cuenten con todos los materiales, se esfuerzan por salir adelante ante esta crisis económica que a afectado a varios rubros.

David Mora, gerente técnico de Laboratorios Mascia, explicó que trabajan con diversos proveedores de reactivos, haciendo que los costos sean más elevados por la cantidad de inventario que deben tener de diferentes pruebas para un mismo examen.

- Publicidad -

“Trabajamos con un stock de diferentes casas comerciales, con reactivos que nos permiten utilizar diversos métodos para una misma prueba. Por ello, nuestros soportes tienen especificada la metodología que estamos utilizando para que el médico tenga conocimiento del mismo”.

Además, han tenido que dejar de ofrecer pruebas que no son tan urgentes, como la CH50, prueba diagnóstico para detección de problemas autoinmunes, cuyos reactivos dejaron de importarse al país. Mientras que las hematologías, química sanguínea, hormonas especiales como perfil tiroideo, marcadores tumorales e insulina, así como pruebas de emergencia de las que puede depender la vida de un paciente, se mantienen por la gran demanda y necesidad de las mismas.

Los trámites, cada vez más burocráticos para la adquisición de divisas, dificultan el surtido de estos materiales.

“Tardan para entregar los permisos sanitarios, las solvencias y demás documentos necesarios para poder solicitar las divisas. Son procesos que hay que hacer por cada reactivo necesario. Hay problemas logísticos enormes y algunas casas comerciales están prestándonos el servicio”.

Además, se mantienen realizando pruebas con reactivos nuevos a fin de demostrar la confiabilidad de los mismos para poder utilizarlos con los pacientes.

“Buscamos métodos alternativos pero manteniendo la calidad que es innegociable para estos servicios. Sometemos a prueba los reactivos con los que ya conocemos para que el diagnóstico sea confiable”.

Aunado a esta situación los costos de los servicios se han elevado, pero los precios al público se mantienen regulados, generando pérdidas al laboratorio.

“Tenemos los precios establecidos por la Sundecop desde septiembre del 2013. No podemos elevar los precios y por ello, tenemos que estudiar las pruebas que podemos mantener a esos costos. También hemos visto que las casas comerciales traían pruebas a dolar no oficial y tuvimos que dejar de hacerlas, por la gran pérdida”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cumbre Iberoamericana

Cumbre Iberoamericana mostró la división política en la región #15Nov

La falta de acuerdos y la polarización de las posiciones evidencian la fragilidad de la integración regional y plantean interrogantes sobre el futuro de la Cumbre Iberoamericana.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -