El líder cubano Fidel Castro se reunió el miércoles con los presidentes de Ecuador, Bolivia y Nicaragua, con quienes conversó sobre los resultados de la cumbre y sobre el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, informó la televisión local.
Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006, sostuvo un «amplio intercambio» con el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega, «acerca de los temas tratados» en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que concluyó este miércoles en La Habana, dijo el reporte televisivo.
Añadió que durante la conversación -de la cual no se precisó la extensión–, Castro y los mandatarios latinoamericanos «recordaron con particular emoción» a Chávez, fallecido en marzo pasado tras perder su batalla contra un cáncer, y «sus esfuerzos extraordinarios para la creación de la Celac».
Correa, Ortega y Morales también expresaron a Castro su «agradecimiento por la hospitalidad recibida, la organización, los fructíferos debates, los resultados de la cumbre y el invariable apoyo» de la isla a sus respectivos países.
Castro también recibió esta semana en su casa, en el oeste de La Habana, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moom, a la presidente de Argentina, Cristina Kirchner, y de Brasil, Dilma Rousseff, y a la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, quienes también participaron en el cónclave regional.
«Físicamente lo vi muy fuerte, tenía la voz clara, firme» y durante la charla «recorrió una amplia gama de cuestiones de preocupación internacional» y «de situaciones de conflictos», como la de Siria, explicó Ban el martes, en rueda de prensa en el marco de la cumbre.