La próxima semana, la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN) aprobará el informe final sobre los hechos de violencia en la cárcel de Uribana, estado Lara, ocurridos el 25 de enero de 2014.
El presidente del referido ente legislativo, diputado Andrés Eloy Méndez, informó que las conclusiones de dicho informe, serán remitidas luego a la plenaria de la Cámara para su consideración.
«Fue un año de investigaciones, de revisión minuciosa, de verificación de armas, de balimetría, un año de entrevistas a más de cien familiares y un año de visitas a Uribana y a otros recintos penitenciarios donde fueron trasladados los privados de libertad de ese recinto», dijo Méndez, según lo reseñado en la página web de la AN.
El parlamentario socialista agregó que fue un largo período de interpelaciones a autoridades civiles y militares vinculadas en las investigaciones, en un año difícil también en medio de la irreparable muerte del comandante Hugo Chávez y la elección del presidente Nicolás Maduro Moros.
En cuanto a algunos comentarios de medios privados por el retardo de la aprobación del citado informe, Méndez señaló lo siguiente: «no critico su actitudes, pues hasta yo mismo creí que era factible la presentación del documento en menos tiempo, pero a medida que se observan los recaudos que se están revisando, se evidencia que amerita una investigación muy seria y responsable».
Refirió, además, que en la elaboración del citado informe vienen trabajando todos los entes involucrados, las autoridades operadoras de justicia; autoridades civiles y militares e instituciones de la República que también están participando por las vidas que en esos sucesos se perdieron.
«A un año de los hechos del Centro Penitenciario de Uribana es importante que el país conozca más allá del criterio que algunos tuvieron de un tiempo más o un tiempo menos», culminó.