Los miembros de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN) se reunieron con representantes de la Cámara de Periódicos de Venezuela, a fin de evaluar la situación de la importación del papel prensa.
Al inicio del encuentro el titular de dicha instancia legislativa, diputado Julio Chávez, aseguró que los representantes del Bloque de Prensa no asistieron a la cita a pesar de haber sido convocados, lo cual fue posteriormente desmentido por el presidente de dicho ente, David Natera Febres, quien sostuvo que tras la suspensión del encuentro pautado para el pasado martes, no recibieron nueva convocatoria.
La representante de la Cámara de Periódicos de Venezuela, Yoselín Ramírez, destacó la importancia de agilizar el proceso de importación del papel periódico. «Los trámites duran cuatro meses, razón por la cual los rotativos deben tener en sus depósitos dicho rubro para el mencionado lapso», explicó.
«Se están tardando 155 días en la aprobación de cada uno de los pasos; eso significa cuatro meses y es mucho tiempo para los periódicos medianos y pequeños que nos hemos quedado sin importadores», ratificó.
Ramírez aseguró que la cámara a su cargo representa a 80 periódicos a nivel nacional. «No queremos politizar, queremos informar», enfatizó tras comentar que entienden que el problema actual es operativo y no político, por lo cual consideran que el Estado debe ayudar en la solución del mismo.
Asimismo sostuvo que se requieren unas 70 mil toneladas de papel al año para todos los agremiados a la cámara. «Lo que pasaba con los importadores nacionales era que nosotros podíamos manejar financieramente el inventario de un mes y no teníamos que tener en almacenes dos o cuatro meses de papel, porque eso significaba una inversión importante dentro del flujo de caja», argumentó.
«Tanto los importadores que van a quedar, que al final serán 4 ó 5, y los periódicos, que siguen importando directamente, lo que queremos es verificar las cifras y que todas las cosas queden claras y serias. Lo que todos queremos es que se agilice todo el proceso, que se clarifiquen los números y que el Estado no gaste más de lo necesario y mucho menos politizar el tema del papel. Todos estamos conscientes de la importancia que es la prensa para el país, de la importancia que es para cada una de las regiones estar informados», concluyó.