Temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, nevadas atípicas y congelación de transitadas autopistas provocaron caos en varias ciudades del sur de Estados Unidos, afectando especialmente a Atlanta y sus alrededores.
En esta región del país, donde son inusuales las nevadas de 5 a 7 cm que han caído desde el martes debido a un frente de frio, decenas de miles de conductores quedaron atrapados hasta por 24 horas en sus automóviles debido a la congelación de las vías con temperaturas de 10 grados bajo cero en Georgia o menos 1 grado en Nueva Orleans, Luisiana.
Según la gobernación de Georgia la ola de nieve y frio ha dejado al menos un muerto, y otras autoridades locales han reportado más de 1.200 accidentes viales que han dejado unos 130 heridos, en su mayoría leves.
Las escuelas y gran parte de las oficinas públicas tuvieron que suspender sus actividades hasta el jueves cuando esperan que mejoren las condiciones del clima.
«Me disculpo por las situaciones que han afrontado las personas, pero no puedo prometer estar haciendo siempre lo correcto cuando la madre naturaleza actúa», dijo Nathan Deal, el gobernador de Georgia, en una conferencia de prensa.
El tono de disculpa de Deal y otras autoridades locales este miércoles respondía al malestar de la población al considerar que declararon el estado de emergencia estatal cuando ya era demasiado tarde.
Hileras infinitas de vehículos tapados de una fina capa blanca y paralizados en autopistas de cuatro y seis canales fueron las imágenes que caracterizaban las principales vías interestatales en Georgia.
El frente frío que el miércoles está atravesando las Carolinas empezó el martes en la tarde a azotar el sur del país: desde Texas hacia el este, Luisiana, Mississippi, Alabama, Georgia, Florida y Carolina del Norte y del Sur.