Periodistas y trabajadores de diferentes medios de comunicación nacional e internacional, se concentraron en la antigua sede de Cadivi, ahora Centro Nacional de Comercio Exterior, con la finalidad de hacerle entrega un documento al encargado de dicha cartera, Alejandro Fleming, exigiéndole tomar medidas en función de agilizar los trámites para la compra de papel periódico.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marcos Ruíz, informó que con este retraso están amenazados más de 30 mil trabajadores que por no contar con el papel suficiente en el medio en que laboran tienen el riesgo de quedar sin trabajo.
Según Ruíz, en el país existen 80 rotativos y en todos ellos presentan problemas para la liquidación de divisas, “Cadivi tiene un retraso en el menor de los casos hasta de 3 meses en retardos de su liquidación”.
Aseguró que 12 medios en el país han debido cerrar por no contar con la materia prima, “esta crisis trae consecuencias dramáticas, donde periodistas, obreros, pregoneros, son los afectados, amén de la libertad de expresión y la garantía al derecho a la información”, espetó.
Por su parte, Tinedo Guía, presidente de Consejo Nacional de Periodistas, hizo presencia en el lugar exigiendo también una solución a esta problemática que pone en juego la democracia, “la información es democracia, el periodismo es democracia, nosotros estamos abogando por la democracia”.
Recordó, que no solo los periódicos viven el problema de la escasez, a esto, se le suman los productos básicos, repuestos, insumos médicos, entre otros, “se quedarán tal vez en el limbo los 20 mil millones a las empresas de maletín, sin embargo, el trabajador honesto que sale a las calles a buscar información está en riesgo, y así la posibilidad de mantenernos informados”, finalizó Guía.