La película Princesas rojas será una de las primeras cintas latinoamericanas a estrenarse este año, informó el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía a través de su cuenta en Twitter, @cnac_en_linea.
Esta ópera prima de la costarricense Laura Astorga, narra la historia de Claudia, una niña quien junto a sus padres y su hermana menor, luego de una larga estancia en Nicaragua, regresa a su país natal, Costa Rica.
Claudia, añora su vida en Nicaragua, país donde vivió durante la Revolución Popular Sandinista, entre 1979 y 1990, así que para lograr adaptarse crea un frente clandestino de apoyo a la revolución, sin darse cuenta de que sus juegos y fantasías tienen cierta similitud con la realidad de sus padres.
El largometraje se rodó en Costa Rica y Nicaragua, es una producción de la costarricense Marcela Esquivel y coproducción de Venezuela y Francia.
Obtuvo dos premios en el Festival Internacional Ícaro, en las categorías de Mejor Guión y Dirección de Arte, además quedó como Selección Oficial en la Muestra Nacional de Cine Latinoamericano, obtuvo un galardón en la categoría Producción Largometraje del Fondo Cinergia 2010 y participó en el 2009 en el Encuentro de coproducción Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia y en 2008 en el Festival de Cine de Guadalajara, México.
Nacida en San José, Costa Rica, la realizadora Laura Astorga, creció entre Managua, La Habana, San José, Miami y Frankfurt. Estudió cine en talleres o cursos puntuales en México, Costa Rica, Cuba y Argentina y ha vertido buena parte de sus vivencias de niña en esta su ópera prima. Recientemente fue elegida como jurado de la sección Generation de la Berlinale y se convierte así en la primera costarricense en ser elegida para un puesto de este tipo en el festival berlinés.
Algo que caracteriza al film es la actuación del talento infantil, resulta convincente y conmovedora.
“Al espectador le toca acompañar a las niñas en esta cruda historia. Y reconozco que la Princesas rojas es en un 70% autobiográfica”.
Es importante señalar que el filme no es solo el primer estreno nacional de 2014, sino también el primer estreno del Circuito Gran Cine en su esfuerzo por difundir y promover el cine latinoamericano, y al que seguirán los próximos estrenos de otros títulos, entre ellos el de la coproducción colombo-venezolana Amores peligrosos.