Con el objeto de concretar la construcción de viviendas para docentes, administrativos y obreros del sector universitario en el estado Lara, el Comando Intergremial Regional (colectivo que agrupa a representantes laborales de las universidades autónomas del estado), presentó cada una de las propuestas que serán enviadas al ministerio de Educación Superior, sustentándose en la cláusula 53 de la Convención Colectiva, cuyo parágrafo único establece la responsabilidad del Estado en planes habitacionales para estos trabajadores.
Deborah Velásquez de Valecillos, presidenta de Apucla y miembro del Comando Intergremial, explicó que el colectivo apela a este derecho por cuanto existe una gran necesidad de viviendas para los trabajadores universitarios, quienes no cuentan con la capacidad de adquirir un domicilio propio por los altos costos en los mercados primarios y secundarios.
“Estaremos conformando cada una de las comisiones para darle pauta a la cláusula, que establece la construcción de viviendas. En ese sentido, cada institución realizará un censo interno a fin de conocer el número de trabajadores que requieren de casa e instalarán las comisiones de viviendas que nos representarán en la sede del ministerio, en Caracas. En el caso de la UCLA, ambos procesos se realizarán próximo 20 de febrero en el auditorio del Decanato de Medicina”.
Si bien el parágrafo establece que los trabajadores pueden disponer de terrenos pertenecientes a la universidades, el colectivo manifiesta que evaluarán la disponibilidad de otros espacios, debido a que gran parte de las universidades cuentan con necesidad de planta física.
Por ello, el Sindicato de Obreros Universitarios de la UCLA y demás sindicatos obreros, expondrán diversas opciones de espacios donde se puedan ejecutar proyectos habitacionales, tomando en cuenta, la calidad del terreno y la opciones disponibles en servicios básicos.
“El planteamiento del sector obrero refiere en la construcción de ciudades universitarias, complejos habitaciones donde puedan habitar docentes, administrativos y obreros del sector universitario. Estamos haciendo los mecanismos correspondientes y en los próximos días solicitaremos una reunión con el alcalde Alfredo Ramos, a propósito de gestionar algún terreno de la ciudad”.
Asimismo, a la reunión asistieron Gustavo González, directivo del Sindicato de Trabajadores de la UPEL y Gonzalo Meléndez, presidente de la Asociación de Profesores de la Unexpo.
González, informó que el proceso de censo y conformación de comisiones fue realizado en la UPEL, el cual reflejo una necesidad de vivienda cercana a las 1.400. Mientras que la Unexpo, iniciará en los próximos días con el proceso.