“A raíz de las irregularidades administrativas de la anterior gestión municipal, dirigida por Amalia Sáez, insólitamente el Cementerio Nuevo cuenta con 16 ascensoristas. Me dejaron 1.700 trabajadores fijos en un año, con diferentes niveles y perfiles que no corresponden a sus cargos; por ejemplo, tenemos veterinarios en Catastro, obreros trabajando como ingenieros, ingenieros trabajando como obreros, entre otros casos”.
Dichas declaraciones fueron suministradas por el alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, en rechazo a presuntas medidas signadas por la anterior municipalidad a fin de entorpecer su gestión política.
Asimismo denunció que “la anterior alcaldesa y sus directivos se llevaron 20 millardos de bolívares por concepto de prestaciones sociales. Todos ellos se autoliquidaron doble, cuando eso es ilegal. Es un irresponsabilidad el daño que le produjeron al municipio, mediante el robo descarado y desmantelamiento del patrimonio municipal”, sostuvo.
Por tales motivos, Ramos indicó que están haciendo las investigaciones correspondientes a fin de presentar el caso ante tribunales nacionales, debido a la gravedad del asunto.
Plan de recuperación de los camposantos
El burgomaestre inició este domingo el plan de recuperación de los camposantos en el municipio, con el objetivo de convertir estos espacios en lugares de esparcimiento y distracción en beneficio de los ciudadanos. En el Cementerio Nuevo se comenzaron los trabajos.
En primera etapa, el plan consta del desmalezamiento, limpieza y mejora estructural de los camposantos. Posteriormente, la municipalidad emprenderá proyectos concernientes a la sustitución de luminarias y construcción de nuevos servicios en el interior de los cementerios.
“Queremos devolverle estos espacios a la sociedad, quienes en reiteradas ocasiones han denunciado que no pueden visitar a sus deudos por la reinante ola delincuencia que impera en estos lugares. Por ello, dentro de estos primeros planes de gestión, priorizamos la rehabilitación de espacios públicos, señaló Ramos.
Sin cemento para fosas
En tanto, José Gregorio Mendoza, director de los Cementerios Municipales, manifestó su preocupación debido a que “el Cementerio Nuevo no ha sido surtido de cemento desde que nosotros tomamos las riendas del camposanto”.
Según explica, es indispensable el uso del cemento, puesto que la Organización Mundial de la Salud establece como requisito mínimo que las fosas deben realizarse con este conglomerante.
“Nuestro llamado es enviado a la empresa Cemex Venezuela. Nuestro cementerio municipal tiene un cupo asignado para el surtido constante de este material. No lo estamos reclamando bajo ningún concepto político, sino porque esta situación puede representar un problema de salud pública”.
Mendoza, finalizó su intervención puntualizando que en los próximos días sostendrá una reunión con los diferentes órganos de seguridad del estado. El propósito de esta junta solicitada refiere a la vigilancia permanente a los cementerios del municipio.