La sesión para anunciar el fallo por el litigio entre Perú y Chile se ha iniciado este lunes en la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El primero en llegar a la sala del Palacio de la Paz para oír este veredicto histórico fue el representante de Perú ante la Corte, denominado agente, Alan Wagner, que estuvo departiendo amistosamente con uno de los jueces. Después lo hizo su contraparte de Chile, Alberto van Klaveren Stork, que fue a saludar a Wagner.
A pedido de Perú, que presentó una demanda el 16 de enero de 2008, la CIJ, máxima instancia judicial de Naciones Unidas, definirá las fronteras marítimas entre los dos países.
Perú, a diferencia de Chile, considera que ninguno de los tratados firmados hasta ahora establecieron los límites de las zonas marítimas entre los dos países.
Ambas partes dijeron esperar el fallo «histórico» con «serenidad» y «tranquilidad» .
Peter Tomka, el presidente de la Corte, inició a las 15H00 la lectura del fallo, haciendo un resumen de los tratados y acuerdos firmados hasta ahora, antes de anunciar la decisión que han tomado los 15 jueces que la integran.