El deporte, la cultura y actividades recreativas fueron la punta de lanza, el día de ayer, de la jornada nacional por la Vida y la Paz, luego del llamado que realizara el presidente de la República, Nicolás Maduro, por la pacificación en Venezuela.
En la entidad larense, la jornada fue coordinada por la Región de Desarrollo Integral (REDI) para el Occidente y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) junto a los dirigentes comunales.
El presidente de la Corporación Jacinto Lara (Corpolara), Luis Reyes Reyes, indicó que el llamado por parte del Mandatario Nacional fue recibido de una manera muy gratificante, donde prevaleció la amistad y la cordialidad entre los ciudadanos.
Expresó que en horas de la mañana, se efectuó una caminata, con más de 5.000 personas que habitan en los barrios del oeste, desde la sede de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca) hasta El Obelisco. En ese espacio hubo una toma deportiva, recreativa y cultural para todos los presentes, dejando un buen sabor.
En horas de la tarde, en Liceo Bolivariano Profesor Jesús Peraza de Las Sábilas se realizó otra actividad enmarcada en la jornada por la Vida y la Paz.
A la institución, acudieron todos los niños, niñas, adolescentes y adultos para tener un domingo diferente con presentación de grupos de musicales, danza y competiciones. También se realizaron entregas de kits deportivos para los diferentes sectores tanto de Las Sábilas como las zonas aledañas.
Reyes manifestó que la convivencia social, de manera sana, es muy importante para ir atacando los hechos de violencia.
“Las Sábilas es señalada como territorio de zona roja. Queremos demostrar que somos capaces de cambiar la conducta agresiva y violenta que puedan tener algunos adolescentes, jóvenes y adultos dentro de la comunidad”, recalcó y de la misma forma refirió que lo que se busca es prevenir conductas irregulares de los jóvenes en pleno desarrollo e integrarlos a diversas actividades educativas y deportivas para alejarlos de momentos de ocio.
Asimismo, el Presidente de Corpolara, afirmó que a través de mecanismos como el corredor Barrio Nuevo, Barrio Tricolor se contemplará la transformación integral del hábitat y de la espiritualidad de los ciudadanos con la comunidad organizada y los diferentes comités que se formen en los sectores.
De igual forma, reveló que en Lara se construirán módulos verticales por la Vida y la Paz. En la primera planta tendrá una sala de orientación, en el primer piso un gimnasio, entre otras áreas, y en la entidad habrán cuatro de ellos, que estarán ubicados en los tres corredores: Anasolí (Las Sábilas, Cují y Tamaca), Batalla Los Horcones (El Tostao, La Batalla, El Coreano, Barrio Bolívar y sectores aledaños) y Jacinto Lara (Barrio Jacinto Lara, El Trompillo, San Jacinto, San Lorenzo, La Cañada y La Peña).
Por su parte, el delegado estadal de la REDI, Juan Carlos Sierra, comentó que 26 canchas deportivas serán ejecutadas en Lara, el primer semestre del año con recursos de la Organización Nacional Antidrogas (ONA) los cuales fueron transferidos a Corpolara.
También se estará realizando la recuperación y rehabilitación de espacios deportivos que se encuentren en condiciones precarias para la recreación de la gente.
Esta semana se instalarán mesas de trabajo, en los municipios de la entidad, para darle forma y discutir el programa de trabajo del primer colectivo por la Paz y la Vida. “El tema de la seguridad no tiene tintes políticos y es necesario que todos los sectores de la sociedad se incorporen a esta lucha”, sentenció Sierra.