Voceros calificados del gobierno se vanaglorian de haber logrado triunfos en la producción de alimentos. Más de 10% de aumento en rubros como arroz y maíz. En el caso de la papa y carne, el aumento de la producción está en 3%.
Sin embargo no podemos olvidar algunas cosas: por ejemplo, las estadísticas oficiales son maquilladas, no reflejan la realidad. Otra: se olvida los niveles de producción que teníamos hace 10–14 años, que ante cualquier aumento de hoy, la producción siguedeficitaria; por lo cual recurrimos a las importaciones, que de paso, en el 2013 bajaron entre un 15 a 20%.
Entonces, tenemos dos aspectos que caracterizan la crisis agroalimentaria: el primero baja producción, el segundo disminución de las importaciones.
De esto el único responsable es el gobierno. Ejemplo Agropatria: insuficiencia de insumos, baja calidad de los mismos, deficiencia en la distribución, unido a la inseguridad jurídica y personal, malas vías de comunicación, deficiencia en los servicios de poblaciones rurales y para remate inadecuados mecanismos para la determinación de precios a las cosechas y su demora en el pago.
Entonces, donde está la tan cacareada soberanía y seguridad agroalimentaria, pues la producción es baja y las importaciones disminuyen. Sinocomo justificar los altos precios que paga el consumidor y la carestía de cerca del 30% de productos básicos.
Felicitar debemos a nuestros agroproductores, pues pese a todas limitaciones, ellos sí están haciendo patria.