¿Tenemos otra devaluación?

-

- Publicidad -

Neptali Paredes

A la vista

- Publicidad -

Para nadie es un secreto que el Gobierno nacional ofrece el dólar a Bs. 6,30 porque de esa manera muchos de los llamados «enchufados» lo adquieren para después negociarlos a precios mucho más altos, lo cual convierte esto en tremendo negocio para ellos.

********************************************************************************************
María Andrade

Devaluación por día

El Gobierno habla para adelante y para atrás, dice que no se trata de una devaluación pero claramente las modificaciones que hace siguen generando zozobra en la economía venezolana, mientras nuestra moneda se devalúa cada día más.

Desde que el presidente Nicolás Maduro comenzó el anuncio de las medidas económicas, el dólar paralelo se disparó, y ahora varias líneas aéreas han cerrado temporalmente la vente de boletos para Venezuela.

Claro que es una devaluación, día a día el bolívar cae y el país se sigue hundiendo en la miseria.

********************************************************************************************
Carlos Aponte

Una devaluación que afecta a todos

Es muy fácil no analizar la realidad y el fondo de las medidas tomadas por el Gobierno nacional. Hay quienes siguen creyendo que todo es culpa de los “raspacupos” y que el mercado paralelo del dólar no los afecta.

Muy pocos entienden que no se trata de tener un máster en economía para ver el todo.

El país está importando casi todo lo que se consume en el país, ya sean alimentos, medicinas, papel prensa y autopartes. Las deudas en el extranjero se acumulan y el mercado venezolano aleja la inversión.

Un país sin empresas funcionando bien y con medidas que anulan las oportunidades de los emprendedores arrasa con su propia base económica. El desarrollo se trunca y se depende, una vez, de la teta del Gobierno.

En estos momentos el Gobierno socialista no hace más que cerrar todos los flujos para obligar a sus ciudadanos a depender, en todo, del sistema paternalista: esperar que regalan.
Además, estimula la viveza criolla, esa característica del venezolano, que si bien es herencia de la cuarta y de la tercera, se fortaleza y agudiza en esta República.

¿No debería la economía de un país estimular el mercado?, estas medidas sólo complican el entramado que apuesta por el cansancio de sus ciudadanos.

Los derechos no se reclaman como miseria, el cupo electrónico no es una limosna, es otra consecuencia del control.
El problema de una moneda comprometida, devaluada y débil frente al mundo afecta a todos por igual.

********************************************************************************************
Luisa Pereira

No sólo de la moneda

El problema más grave del reciente paquetazo económico es que devalúa la vida del venezolano. No se trata del cupo viajero, del cupo electrónico o de los nuevos requisitos y montos para poder viajar. Se trata de que ahora todo vuelve a subir de precio, se hace cada día más difícil el ahorro.

En la actualidad ningún joven puede con sus recursos independizarse, depende de la ayuda de sus padres si desea comprar su primer carro, alquilar su primer apartamento o tener la valentía de soñar con la adquisición de su primera vivienda.

No se trata de ver las ciudades más deterioradas, es la vida por completo lo que se pierde en esta economía.
La violencia y criminalidad crecen justamente por lo anterior. La sociedad queda atrapada en un espiral que atenta contra sus valores y fundamentos.
Se apuesta por el desasosiego como principal política en el país.

********************************************************************************************
Mafer Serrano

De subida en cada subasta

Por supuesto que hay devaluación e irá en subida en cada subasta…y ¿por qué no colocan un tabulador a los ministros y al presidente?
Es seguro que ellos sí tienen acceso. Esto sin necesidad de meter una carpeta o calarse las colas en un banco o el de obtener un pasaje. Supuestamente todos tenemos derecho a viajar, la pregunta sería ¿todos tenemos los mismos derechos que el Gobierno a las divisas?
Lo mismo pasa con las empresas, ¿por qué no publican las supuestas empresas de maletín?, eso creo que ya la mayoría lo sabemos, porque son empresas vinculadas al Gobierno y seguro fueron ayudadas por ser de ellos, es decir, no hay equilibrio en nada. Sólo más y más restricción y más devaluación.

********************************************************************************************
Regnier Gómez

Una semana antes, el presidente de la República había comunicado que no prendiéramos alarma por una devaluación, pero ¿cómo se le dice a lo que estamos viviendo?, ¿será devaluación en gotas?, ya que los dólares Cadivi no existen y los de Sicad serán a tasa de subasta. Esto quiere decir que a Bs. 11,30, no creo, porque si es subasta, el promedio debe ser por encima.

¿Qué mentalidad económica tendrán los asesores del mandante?
¿Será que para ellos el dólar de Bs. 6,30 a Bs. 11, 30, y más, no es devaluación?
Ojo y ni se diga del paralelo por las nubes a más de Bs. 70.

********************************************************************************************
Alejandro Arismendi

Manual para la devaluación

Ante tanta gente que no cree en la devaluación y otra tanta que cree en ella, pero que igual se aferran a la esperanza de que esto no suceda, he decidido compartir estas herramientas, que estoy seguro, no le ayudarán a preservar sus bolívares, ni sus trabajos, pero de alguna manera, le permitirá, no andar exhibiendo su miseria por allí, ya que parte del éxito en las cifras de felicidad – que debemos mantener – es no demostrar que estamos pelando, que nos queda un solo paquete de papel de baño, que conseguimos todo lo que queremos fácil y sin colas, y por supuesto, lucir esa actitud de sobrado, de no tenerle miedo al hampa, teniendo siempre una explicación a la mano, para justificar los desmanes de unos y las tragedias de otros.

No entrar en shock, si usted no posee un sexto sentido y no se la pasa diciendo: “veo gente muerta”, igual usted sabe que la devaluación está en la calle y desde hace rato, por lo que maldecir y quejarse de la inflación, o quedarse paralizado, pueden convertirse en una rutina peligrosa que le lleve a pensar que esto es normal, nada mejor para no sentirse devaluado, que sacar la cuenta de todo lo que se ha “ganado” comparando, en cuánto compró tal cosa, y cuánto cuesta ahora. En una especie de balance personal, donde todo lo que tiene, ahora vale “más”, incluyendo su libertad.

No lo niegue, eso de que a mí no afecta, que yo no gano en dólares, o simplemente andar diciendo, no puede ser, a donde va a llegar esto, esto se tiene que acabar, no, olvídelo, todo este descalabro económico, no termina haciendo una lista de deseos, si bien la única arma que usted posee contra el Gobierno, son sus valores, organización ciudadana, protesta organizada y voto, se ha comprobado que amor con hambre no dura.

Enójese, moléstese, saque eso que lleva en su interior, es decir en el interior de sus pensamientos, lo mejor en esta etapa, es reconocer la devaluación, el culpable y donde están los negocios que han desangrado al país, quienes los manejan y si esto debe seguir o no, ayude a su vecino socialista escuchando sus quejidos, y tiéndale una mano, para que se levante y cambie.

No trate de darle la vuelta a la situación, pensando el cómo sería, o cómo el gobierno está buscando su felicidad, esto hace más dolorosa la decepción del llamado “proceso” así como más deprimente y triste para quienes ya no creen ni en el gobierno, ni en la oposición.

Por último, acéptelo, esto no va a cambiar, si se sigue haciendo lo mismo, con las mismas ideas y la misma gente. Si algo no sirve simplemente se cambia, aceptar no es olvidar, aceptar es dar un giro, ser flexible para sobrevivir la situación, aceptar es un comienzo a una nueva motivación, esto no es eterno y no se debe tener miedo a que sea así, el tenerlo, solo nos acerca a la suprema infelicidad, después de todo, los problemas y las incapacidades están aquí, al igual que los deseos de cambio, la motivación y la fuerza espiritual, solo falta sonreír, y atreverse a luchar por la mejor forma de ser feliz.

********************************************************************************************
Próximo tema

¿Qué opina de los nuevos montos asignados para viajar?

Con lo ha establecido en la providencia publicada en la Gaceta Extraordinaria N° 6.122 que circuló el pasado viernes, cambiaron los montos de divisas para los diferentes destinos. Separando en renglones diferentes estados que pertenecen a un mismo país, como en el caso del estado de Florida.

Envíanos tu respuesta a [email protected] antes del 31 de enero y será publicado el día 03 de febrero en la página 2 del cuerpo A, en el apartado de lectores.

Nota: La CA EL IMPULSO no se hace responsable por los conceptos y opiniones emitidos por nuestros lectores en esta sección de opinión.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -