El exmandatario venezolano Hugo Chávez sigue levantando pasiones 10 meses después de su muerte y causó este fin de semana el primer roce en la cumbre de la Celac en La Habana, cuando se enfrentaron Cuba y Panamá en un plenario previo al cónclave presidencial del martes y miércoles.
Los coordinadores afinaban el borrador de la declaración que suscribirán los gobernantes el miércoles, en la clausura de la cumbre. El texto será revisado el lunes por los cancilleres, antes de pasar a manos de los presidentes.
Una propuesta de declaración en reconocimiento a Chávez (1999-2013), el gran impulsor de la creación de la Celac en 2011, provocó un tenso intercambio de palabras entre delegados de Cuba y Panamá en el plenario de los 33 «coordinadores nacionales» del bloque, el sábado en la noche, dijeron diplomáticos a la AFP.
La disputa por el párrafo sobre Chávez enfrentó al país anfitrión de la cumbre con la única nación latinoamericana cuyo presidente (Ricardo Martinelli) anunció que no asistirá al cónclave para manifestar su malestar por el caso del buque norcoreano capturado en julio en el Canal de Panamá con armas cubanas, violando un embargo de la ONU.
El tenso intercambio de palabras tuvo lugar cuando el plenario de coordinadores de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), encabezado por el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, revisaba el borrador de la declaración, dijo a la AFP un diplomático centroamericano presente en esta sesión a puertas cerradas.
Cuando Moreno presentaba con un proyector el texto del tercer punto del borrador de la declaración -que tiene 74 puntos-, un reconocimiento a Chávez como impulsor de la Celac, anunció al plenario que Panamá había pedido eliminar ese párrafo.
«Entonces el coordinador de Panamá (Floreal Garrido) pidió la palabra muy molesto y aclaró que Panamá no había pedido eliminar el párrafo, sino modificarlo por redundante» en sus elogios a Chávez, dijo el diplomático, que pidió reserva de su identidad.
Luego de un tenso intercambio de palabras, el vicecanciller cubano «pidió disculpas al plenario a nombre de la presidencia pro témpore de la Celac, indicando que se había producido un error», y que efectivamente Panamá había pedido modificarlo, no eliminarlo, agregó.
Un diplomático sudamericano, que también pidió mantener el anonimato, contó a la AFP que hubo delegados que «se sorprendieron» cuando se anunció que Panamá proponía eliminar ese párrafo, porque en los demás puntos solamente se dijo que había peticiones de enmiendas, sin identificar al país solicitante.
Hasta ese momento, la sesión de los 33 coordinadores, iniciada el sábado en la mañana, se había desarrollado en completa armonía, coincidieron ambos diplomáticos.
Declaran «zona de paz» a América Latina
Luego del tenso intercambio entre Cuba y Panamá, el plenario consensuó una nueva versión del párrafo sobre Chávez, fallecido el 5 de marzo en Caracas luego de una larga lucha contra el cáncer, que fue un gran amigo y aliado del gobierno comunista cubano.
Ni el vicecanciller cubano ni el delegado panameño han comentado el asunto con la prensa hasta ahora, pero Moreno informó -después del tenso intercambio de palabras- que los coordinadores habían acogido una propuesta cubana de declarar a América Latina y el Caribe como «zona de paz».
«El hecho constituye un hito para la región», dijo Moreno.
«Se destierra para siempre la amenaza y el uso de la fuerza en nuestra región», agregó.
El diario oficial Granma dijo este domingo que «la declaración de una Zona de Paz compromete a los estados miembros del bloque al respeto de los principios y normas del derecho internacional y a la solución pacífica de controversias».
Igualmente los 33 países se comprometen a «no intervenir en los asuntos internos de cualquier otro Estado», agregó.
Disidente denuncia arresto domiciliario
Por su parte, el disidente cubano Guillermo Fariñas, premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, denunció este domingo que está bajo arresto domiciliario desde hace tres días para impedir que participe en un foro opositor paralelo a la cumbre.
«Hoy (domingo) es el tercer día que no me dejan salir», dijo Fariñas a la AFP por teléfono, desde su casa en Santa Clara, 280 km al este de La Habana.
También pretendía participar en ese foro el disidente José Daniel Ferrer, quien fue arrestado el viernes en La Habana tras entrevistarse con diplomáticos europeos, según el activista Elizardo Sánchez.
En Cuba toda oposición es ilegal.
Jefe de ONU y presidentes de Brasil y Bolivia
La reunión de los coordinadores continúa este domingo para consensuar el resto del documento. El sábado revisaron la mitad de la declaración, que puede ser modificada por los cancilleres o los presidentes.
Este domingo se espera la llegada de dos presidentes que son grandes amigos de Cuba, la brasileña Dilma Rousseff y el boliviano Evo Morales, informó la cancillería.
También se espera el arribo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, invitado especial al cónclave junto al titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Insulza llegará el lunes en la primera visita a la isla en más de medio siglo de un jefe del organismo que excluyó a Cuba en 1962 por presiones de Estados Unidos. Aunque la OEA anuló la medida en 2009, La Habana ha dicho que no volverá.
Desde el sábado está en Cuba la presidenta argentina, Cristina Kirchner.
Los demás presidentes llegarán el lunes y martes.