Saldar la actual deuda social que existe con los adultos mayores en el municipio, es el objetivo trazado por el Instituto Municipal de Desarrollo Social (Imdes), ente adscrito a la alcaldía de Iribarren, al impulsar el beneficio del Farmaticket; programa destinado al adulto mayor residenciado en el municipio que no gocen de beneficios tales como: jubilación, pensión o algún ingreso fijo.
Desde este sábado, inició el proceso de censo en 14 puntos desplegados en todas las parroquias del municipio, donde los beneficiarios tendrán que acudir con recaudos necesarios tales como: ser mayor de 50 años, informe médico que sustente su patología, fotocopia de la cédula de identidad y llenar la planilla de censo suministrada por la institución. La convocatoria está abierta hasta el próximo sábado 1 de febrero.
Asimismo, para hoy se espera que más de 100 voluntarios del Imdes estén desplegados en distintos sectores del municipio, a objeto de tomar directamente los datos de las personas que por algún motivo no puedan asistir a los centros de censo.
El acto central se llevó a cabo en la plaza Bolívar, donde cientos de adultos mayores acudieron al llamado con el firme propósito de conseguir una ayuda para mejorar su calidad de vida. Transcurría la mañana y la cola aumentaba progresivamente sus dimensiones, denotando una gran necesidad que existe en este tipo de personas.
“La municipalidad se quiere convertir en la referencia en la atención al adulto mayor. Es un compromiso del alcalde Alfredo Ramos y que nosotros como institución venimos a cumplir. Todos nuestros abuelitos, cumplieron con su labor en la nación, ahora la nación debe recompensarlos y garantizar su bienestar”, declaró con optimismo Humberto Agudo, presidente del Imdes.
Explicó que luego de recabar todos los resultados emitidos en el censo, iniciará un proceso de adjudicación de ayudas, beneficiando a un promedio de 300 adultos mayores mensualmente de acuerdo a la gravedad de su patología. Se espera que cerca de 2.000 personas de la tercera edad sean beneficiadas en esta primera etapa del proyecto social.
Progresivamente, el Imdes ampliará la dimensión de su atención social, comenzando desde los más necesitados hasta personas naturales que deseen una ayuda en salud, estudios, entre otros.