Desde hace 20 años, el norte de la ciudad pasó de ser una zona rural a un espacio urbano, donde rápidamente se presentó un notable crecimiento poblacional. Sin embargo, en el medio de este desarrollo, los servicios básicos no llegaron con la prontitud necesaria para satisfacer las necesidades de la creciente comunidad. Por tanto, se evidencian problemas en servicios básicos, seguridad y vialidad.
Precisando cada uno de estos inconvenientes, la alcaldía de Iribarren, a través de la Autoridad Metropolitana de Tránsito y Transporte (AMTT) y la Policia Municipal, tienen como objetivo revertir esta situación, enfocados en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Por tal sentido, la ingeniero Norah Farías, presidenta de la AMTT junto a Juan Carlos Pariacano, director de la Policía Municipal, ofrecieron una rueda de prensa en las instalaciones del Palacio Municipal, a fin de adelantar algunos planes en las materias de su competencia.
Farías inició su intervención manifestando que “existe una gran preocupación por cuanto contamos con una zona totalmente colapsada, debido al crecimiento poblacional desmedido e irresponsable, hasta cierto punto por la desatención de algunos entes de la administración pública. Sin embargo, estamos para resolver este problema, es una de nuestras prioridades porque existen grandes problemas en materia de vialidad y seguridad”.
Explicó que por parte del AMTT se mejorará el sistema de contraflujo, el cual desde hace algún tiempo se viene cumpliendo en el horario matutino. Por ello, con la ayuda de Tránsito Terrestre y la Policía Municipal, se activará esta medida en horas vespertinas y nocturnas, desde las 5 de la tarde hasta las 8 de la noche. A partir de mañana lunes, entrará en vigencia mediante un modo de prueba, que permitirá corregir instantáneamente las fallas que se puedan presentar.
“Esperamos que con estas medidas se puedan reducir los tiempos de viajes de las personas y promover el uso del transporte colectivo, ya que se cuenta con un tránsito automotor cercano a las 22 mil unidades, que lamentablemente deben circular por escasas vías de acceso. Esto no va a resolver el problema del tráfico de la zona norte, pero son medidas alternativas que se realizarán mientras se ejecutan los proyectos requeridos en este sector”.
Adujo, que la institución municipal trabajará en la creación de nuevos corredores viales para las parroquias El Cují y Tamaca, bajo el parámetros establecidos en el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL).
Asimismo, precisarán la creación de un policentro urbano en la zona norte, a fin de generar mayores espacios donde las personas puedan realizar sus servicios. Con esta medida, se busca disminuir la necesidad del ciudadano por ir al centro de la ciudad.
Seguridad
Por otra parte, en materia de seguridad, Pariacano informó que próximamente la municipalidad estará inaugurando el primer módulo de Policía Comunal, cuya estructura está ubicada en la población de El Cují. A su vez, explicó que cerca de 15 funcionarios de la Policía Municipal estarán desplegados a lo largo de la avenida intercomunal Cují-Tamaca para vigilar el desarrollo del contraflujo.
“Hemos reforzado el plan de Patrullaje Inteligente en los distintos cuadrantes viales de la Zona Norte, en conjunto con la Policía de Lara y la Policía Nacional Bolivariana”.