El cupo para compras en divisas por Internet será activado el próximo domingo a las 12 de la media noche, asimismo las providencias para adquisición de dólares en efectivo y tarjeta de crédito para viajes al exterior, entrarán en vigencia a partir de este viernes, luego que fueron publicadas en Gaceta Oficial.
La información la dio a conocer el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, quien aclaró que las personas que ya habían realizado sus trámites a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) no tendrán ningún tipo de inconvenientes, pues los montos fueron autorizados en función de la providencia anterior.
“Si una persona se va de viaje este sábado, no tendrá problemas con los montos asignados por Cadivi, eso hay que dejarlo bien claro, pues las leyes y las providencias en nuestro país por orden constitucional, no son retroactivas”, sostuvo.
Con respecto a las nuevas providencias para la adquisición de divisas en el país a través de tarjetas de crédito y remesas familiares, el funcionario precisó que permitirán al Estado venezolano un ahorro de 1.576 millones 863.000 dólares.
“Se estima un ahorro de 769 millones 408.000 dólares en el uso de asignación en tarjetas de créditos; 539 millones 80.000 dólares en las remesas familiares; y 268 millones 375.000 dólares a través de las operaciones de comercio electrónico”, especificó.
Apuntó que esta cantidad podrá destinarse a un uso responsable de las divisas, para el desarrollo de la actividad económica nacional y precisó que la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) que se aplicará en las compras con tarjeta de crédito será la que esté vigente al momento en que el banco hace efectivo el cobro.
“El Ejecutivo sostuvo una reunión con representantes de la banca, para discutir los detalles de las nuevas providencias que regirán a partir de ahora y así evitar cualquier tipo de irregularidad que afecte al pueblo”, indicó.
Las normas que entraron en vigencia este viernes, establecen que el cupo para comercio electrónico fue llevado de 400 a 300 dólares; las remesas familiares se redujeron de 900 a 500 dólares mensuales el monto máximo y se fija en un tope de 3.000 dólares el monto por uso de tarjetas de crédito al año. Informó que se autorizará por concepto de adquisición de divisas destinadas al pago de consumo en el extranjero un tope de 3.000 dólares para las personas naturales, según tiempo de estadía y destino para cancelar sus consumos en el exterior.
De la cantidad máxima autorizada, o su equivalente, serán descontados de acuerdo a cada modalidad: pagos de divisas con tarjetas de créditos en el extranjero con ocasión de viajes al exterior; operaciones de comercio electrónico y adquisición de divisas en efectivo.
Modificaciones futuras
Por otra parte, Fleming advirtió que las providencias aprobadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior, se podrán modificar en el futuro, en caso que se detecte un uso fraudulento de las divisas.
Abordó de manera detallada la providencia 125 que se refiere a la autorización de divisas para el pago en consumos en el exterior.
“Es importante resaltar que pueden acceder a estas modalidades aquellas personas que están legalmente residenciadas en Venezuela, esos trámites son: divisas en efectivo, uso de tarjeta de crédito y pago de las compras por Internet. Quedan excluidos los que fueron beneficiados por remesas familiares, pago de actividades académicas en el exterior, es decir, los estudiantes que reciben un dinero por cursar estudios en el exterior”, aclaró.
Sobre la reducción en el otorgamiento de divisas para Aruba, Bonaire, Costa Rica, Curaçao, Panamá, Perú y el Estado de La Florida de EE UU que contará con 300$ si su estadía dura de 1 a 3 días; 500 US$ si es de 4 a 7 días y 700 US$ si va de 8 días en adelante, Fleming apuntó que “en esos lugares hay mafias organizadas que vulneran el sistema. No lo podemos permitir, por eso llegamos a esta decisión”.
Finalmente el funcionario indicó que todas aquellas irregularidades que se presenten con los precios de pasajes aéreos, serán tratadas en el marco de la Ley de Costos y Precios y Justos.