Los mitos sobre la lepra fueron aclarados la mañana de este viernes en el auditorio de la Dirección de Salud del estado Lara, donde personal de salud, pacientes y público en general, conocieron las características de esta enfermedad, tratamientos y formas de contagio, una actividad que permitió sensibilizar a las personas en cuanto a este tema de salud pública que afecta aproximadamente entre 25 y 40 larenses anualmente.
La doctora Iraida Mendoza, coordinadora del programa de dermatología sanitaria, explicó que la lepra, es una enfermedad infecto-contagiosa que no debe causar rechazo en la población, ya que es totalmente curable.
“Es una enfermedad transitoria” que no debe causar ni alarma ni repudio en la población, todo lo contrario debe haber muestras de cariño, aceptación y solidaridad para quienes padecen dicha patología”.
Entre los síntomas de alarma para detectar la enfermedad, la especialista indicó que se debe estar atento con hinchazones o nódulos en la piel sobre todo en el rostro y orejas, manchas rojas, blancas o pálidas insensibles al frío, calor, tacto o dolor.
Asimismo, Mendoza destacó que actualmente los pacientes con lepra tienen su tratamiento garantizado a través del programa de dermatología de la Dirección de Salud y que están recibiendo pacientes provenientes de entidades vecinas como Yaracuy y Portuguesa.
El Día Mundial contra la Lepra se conmemora cada año, el cuarto domingo de enero, por ello estas actividades que ofrecen valiosa información que sirven para conocer más acerca de esta enfermedad y sobre todo, informar a los pacientes sobre las posibilidades de curación que se tienen si se detecta y trata de forma adecuada.
“Hay mucho miedo a la lepra y los pacientes tienen temor de decirlo a sus familiares. Es una enfermedad completamente curable y de tratamiento gratuito”.