Cuatro funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), dos de Polilara y uno de la Policía Municipal de Iribarren serán presentados en audiencia por el Ministerio Público por el presunto secuestro exprés de un comerciante barquisimetano. Hecho ocurrido el pasado 6 de diciembre.
La víctima fue interceptada en la avenida Vargas entre carreras 22 y 23 por los cuatro efectivos del Conas, con las armas reglamentarias y un carro modelo Optra de color blanco asignado al mismo organismo. Lo retuvieron, le dieron vueltas y le pidieron un millón de bolívares por su liberación.
El comerciante acordó dejarles 250 mil bolívares en la redoma de Agua Viva y otros 250 mil en la Circunvalacion Norte. Los victimarios le devolvieron la camioneta en la cual se trasladaba el hombre y le dijeron que la vendiera para que les diera el resto. El vehículo fue dejado en una panadería al este de Barquisimeto.
El hombre se fue del país en diciembre y regresó este año, al enterarse los victimarios, lo llamaron nuevamente, por lo cual decidió denunciar ante la Dirección Nacional de Secuestro del Cicpc e iniciaron las investigaciones.
Cruzaron llamadas y determinaron que un concuñado de la víctima, perteneciente a Polilara “lo pichó”, buscó a otro colega conocido como El Reguetón y éste a su vez a un funcionario del Conas, conocido como El Ñeco.
Los dos polilara fueron capturados ayer, ellos hablaron y contaron los hechos, por lo cual la fiscal solicitó la indagación en el organismo encargado de evitar los secuestros. Revisaron el libro de novedades y confirmaron que el día 6 de diciembre, 4 efectivos salieron con el carro blanco. Pidieron las fotos de ellos y la víctima los reconoció, debido a ello se ordenó su aprehensión, luego detuvieron al uniformado de la PMI, quien hasta ahora no se sabe cuál papel jugó en el hecho.
Ayer en la madrugada se hizo allanamiento en la casa de uno de los efectivos donde encontraron pertenencias personales de la víctima.
Los cuatro funcionarios del Conas permanecen recluidos en el CORE 4, mientras que los policías en la sede del Cicpc. Se espera que hoy o mañana sea la audiencia y el sitio de reclusión Tocuyito.