La tarde de este jueves, Diego Mendoza, director general del Semat, en el marco del proyecto Ciudad Productiva que lidera el alcalde Alfredo Ramos, sostuvo una reunión en las oficinas de este ente municipal con Elías Bessi, presidente de Cidralara; por la Cámara de Comercio con su primer vicepresidente Álvaro Entralgo, Alí Almao, Leidy González y Bethania de Rodríguez; y en representación de los centros comerciales estuvo Rita Betancourt de Chávez.
Mendoza indicó que este encuentro se trató del fortalecimiento de las relaciones institucionales entre el gobierno local, organismos económicos, sociedad civil, gobierno regional y nacional para el emprendimiento y las oportunidades en materia de políticas fiscales, desarrollo económico, crecimiento productivo y expansiones empresariales del municipio, en función del beneficio social y colectivo.
Precisó que en el marco de las ordenanzas trabajan en la simplificación de trámites y generando garantías para ganar un concepto de contribuyente confiable, facilitándole la autoliquidación de los impuestos, información sobre los beneficios fiscales para las mejoras empresariales, inversiones iniciales y ampliación de capital bruto fijo. Además de calificarle al contribuyente rebajas contenidas en la ordenanza.
Llamó a los empresarios a que se conviertan en encadenadores de responsabilidad horizontal. “No solo basta que cumplan con el pago de impuestos, deben ser garantes de que sus proveedores y sus aliados estratégicos cumplan también con las formalidades fiscales.
Precisó que para ello se han reunido con las cámaras de Licores, china, portuguesa, y más adelante lo harán con la Cámara de Industriales, Cámara de Comercio Nacional y con el resto de las cámaras para presentarles el proyecto de desarrollo fiscal local.
Indicó que de un universo de cerca de 42 mil contribuyentes que posee Iribarren, apenas 12.500 hacen la declaración definitiva de actividades económicas, equivalente a un 70% que no lo hace, por lo tanto, el miércoles 600 funcionarios del Semat visitaron el sector comercio para sensibilizar la cultura tributaria, y no sancionar con multas, cierres temporales o revocación de la licencia de funcionamiento a quienes incumplen este deber.
Dijo que la Alcaldía estudiará la posibilidad de prorrogar la fecha de pago del 20% de descuento de trimestre de vehículos, la propiedad inmobiliaria y definitiva económica que vence este 31 de enero.
Insistió que no tienen ningún interés de cerrar establecimientos comerciales, ya que esta acción acarrearía pérdidas para el crecimiento económico y empresarial, pero reiteró el llamado al pago de tributos para reinvertirlos en obras para el municipio. Anunció para abril un evento empresarial en Barquisimeto para exhibirle al mundo las potencialidades de Lara.