Tras las fiscalizaciones realizadas por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios a los diferentes comercios acusados de especulación, usura y otros delitos, aún no se ha pensado en reponer los inventarios y seguir con sus actividades normales.
En un recorrido por varios lugares, se constató la realidad que mantiene estantes y repisas vacías de productos que, otrora, ocupaban dichos espacios.
En la avenida 20, algunos comercios como Casa Inamoto, han decidido no disponer en su inventario de productos de línea blanca, así como de artefactos electrónicos como televisores. Según las versiones de uno de sus empleados, actualmente sólo se ofrecen accesorios para la computación, además de productos para la telefonía móvil, entre otros.
De igual forma, en Mango Bajito, sus trabajadores y gerencia “no saben” si la reposición de mercancía para copar el establecimiento se dé, luego de lo ocurrido en diciembre pasado.
La excepción de esta coyuntura es la tienda por departamento Traki, la cual fue sometida a fiscalización, vendió toda su existencia y, ahora, ha repuesto la mercancía en ropa, juguetería, hogar y mueblería, “ya llegó un cargamento y esperamos otro”, expresó Juan Roberti, subgerente de la tienda.
Condición especial
Tras el decreto hecho por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 29 de noviembre del año pasado, donde se regula el arrendamiento de locales comerciales y, con ella, la eliminación de multas o penalidades por el incumplimiento de horarios impuestos por el arrendador, los dueños de tiendas han decidido ajustar sus horarios.
En Sambil, al este de Barquisimeto, los arrendatarios de Tennis, Mundo Sport, y otras tiendas, han decidido reducir sus días y horas de trabajo.
De esta forma, dichos establecimientos abrirán todos los días a excepción de domingos y lunes; así como, de 11 a.m. hasta las 7 p.m., medida que busca reducir gastos operativos.
Además, extraoficialmente se conoció que Bershka, Zara y Columbia, han decidido cerrar sus puertas por tiempo indefinido (algunos explican que por cuatro meses), mientras que siguen cumpliendo las responsabilidades con sus empleados.
Sobre la reposición de inventarios, empleados de muchos locales envueltos en esta coyuntura no están seguros que sea un hecho, y se aventuran a estimar que la reducción de sus horarios, pudiese ser el anticipo de algunos cierres en este centro comercial.