Del sol a la producción de corriente eléctrica para hoteles

-

- Publicidad -

El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. Producir energía limpia, apostar por las renovables, frenar la dependencia de las importaciones energéticas y limitar el efecto invernadero son objetivos a los que es difícil oponerse; sin embargo, las energías renovables (entre estas las generadas con ayuda de la luz solar) podrían ser la solución adecuada para muchos de estos problemas.

Venezuela, debido a la posición geográfica entre los 0°38’53” y 12°11’46” de latitud norte y 59°47’30 y 73°23’ de longitud oeste, cuenta con muy buena radiación solar a lo largo del territorio nacional, lo que ofrece las condiciones favorables para elaborar proyectos de generación solar fotovoltaicos.

- Publicidad -

Es por ello que, con el objetivo de contribuir con ideas innovadoras que se transformen en propuestas para mejorar el ambiente, la Ingeniero Eléctrico Estefany Gutiérrez, egresada de la Universidad Fermín Toro, diseñó un sistema de ahorro de energía mediante el uso de paneles solares para ser implementado en los hoteles.

La creación de este sistema permite el ahorro de la energía eléctrica utilizando energías alternativas menos contaminantes y más económicas, gracias a que diariamente se da mejor uso de los recursos energéticos existentes.

En el sistema propuesto por la ingeniero Gutiérrez, la luz solar incide en paneles o módulos fotovoltaicos formados por un material semiconductor de silicio cristalino que posee efecto fotoeléctrico, es decir, transforma la luz solar en energía eléctrica continua. Posteriormente, esta energía es acumulada en una batería para disponer de ella durante periodos nocturnos o de poca irradiación solar.

Entre los paneles solares y las baterías se incluye un regulador de carga, de modo que cuando la batería está cargada, el regulador impide el flujo de energía desde los paneles solares a la batería, para evitar su sobrecarga y por consiguiente la disminución de su vida útil. Finalmente, la energía acumulada por la batería puede emplearse transformándola, por medio de un inversor, en corriente alterna.

Esta propuesta, sin duda, representa una nueva opción para la transformación en el sistema de generación de energía en el país, ya que la principal fuente son las centrales hidroeléctricas que aprovechan la energía potencial gravitatoria que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico. El agua, en su caída entre dos niveles del cauce, se hace pasar por una turbina hidráulica que transmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica.

Otra forma de producirla es por medio de energía liberada en forma de calor, producida por combustible fósiles como el petróleo. Este calor es alternado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir la energía eléctrica. Sin embargo, este tipo de energía contribuye al efecto invernadero emitiendo dióxido de carbono.
Por otra parte, en el caso del gas natural, por cada átomo de carbono hay cuatro de hidrógeno que también producen energía al convertirse en agua, por lo que contaminan menos por cada unidad de energía producida y la emisión de gases perjudiciales procedentes de la combustión de impurezas (como los óxidos de azufre) es mucho menor; es importante resaltar que este fenómeno aumenta la temperatura del planeta.

Energía renovable y luz solar

Se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre estas, se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocombustibles.

Producir este o cualquier otro tipo de energía no es por tanto una cultura o un intento de mejorar el medio ambiente, sino una necesidad a la que se enfrenta el ser humano, independientemente de nuestra opinión, gustos o creencias.

La idea de aprovechar la energía solar a través de los paneles se basa en las nuevas tecnologías que permiten la implementación de esta energía renovable; la energía solar será cada día más importante debido a que el sol es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar, y constituye la mayor fuente de radiación electromagnética.

Es importante resaltar que los paneles solares trabajan de dos formas diferentes; en primer lugar se tienen las células solares que convierten la luz del sol en electricidad. Sin embargo, este tipo de paneles es algo costoso, por lo que no es tan popular a la hora de usar la energía del astro rey; aun así se encuentran disponibles en muchos productos.

La segunda forma de usarlos es aprovechando el calor del sol,cuando panel se calienta hasta llegar al punto de ebullición. A partir de allí, con el vapor, se mueven turbinas y se genera la electricidad. Este proceso es simple, económico y efectivo.

Los paneles solares permiten liberarse de la dependencia energética y de aprovechar fuentes de energías renovables, sin la preocupación de que se vayan a acabar, y aún en días nublados se puede tener suficiente energía almacenada para continuar alimentando la carga.

Impacto ambiental

Todas las fuentes de energía producen algún grado de impacto ambiental. La energía geotérmica puede ser muy nociva si se arrastran metales pesados y gases de efecto invernadero a la superficie; la eólica produce impacto visual en el paisaje, ruido de baja frecuencia, puede ser una trampa para aves.

En el caso de la hidráulica, la menos agresiva es la minihidráulica,ya que las grandes presas provocan pérdida de biodiversidad, generan metano por la materia vegetal no retirada, provocan pandemias como fiebre amarilla, dengue, inundan zonas con patrimonio cultural o paisajístico, generan el movimiento de poblaciones completas, entre otros.

La energía de las olas junto con la energía de las corrientes marinas habitualmente tiene bajo impacto ambiental ya que usualmente se ubican en costas agrestes.

Sin embargo, la energía solar es una de las energías más importantes y menos agresivas existentes.

Es por ello esta innovadora idea es el comienzo de la toma previsiones de tiempo y recursos, cuyos resultados tienen como finalidad la implementación de un producto útil y de aplicación inmediata, con el propósito ofrecer un sistema de ahorro de energía mediante el uso de paneles solares para luminarias en habitaciones de hoteles; espacios hacen uso constante de la energía eléctrica, en ocasiones, de manera incontrolada.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -