Adriana Díaz: Carora estuvo 21 días sin agua por la irresponsabilidad de Minamb y Enmohca

-

- Publicidad -

Por la irresponsabilidad del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la ciudad de Carora tuvo que esperar veintiún días para gozar nuevamente del vital líquido, situación que afectó a más de 70 mil torrentes; estas fueron parte de las declaraciones ofrecidas por la Ingeniero Adriana Díaz, presidente de la hidrológica del estado.

Explicó que, “la estación de bombeo ya se encuentra en funcionamiento, con un caudal de 365 a 370 litros por segundo, por lo cual actualmente el 50 por ciento de la red se encuentra presurizada, se espera que en las próximas horas el otro 50 por ciento restante se restablezca”.

- Publicidad -

También Díaz, manifestó la indignación que sentía al escuchar al Viceministro del Agua, Cristóbal Francisco, que ellos no tenían porque invertir en acueductos, que no era necesario, comentario que alertó a la presidenta quien expuso, “esto es una manera política de no asumir el problema del agua en la ciudad de Carora, quienes utilizan el peloteo para no dar la cara a los hecho; ellos no tienen una voluntad hacia el colectivo”.

La ingeniera de igual forma expresó, que no respondieron a sus responsabilidades, ya que en último momento se encontraban comunicando a la población, que el problema de agua en Carora se debía a las filtraciones presentadas en la Aducción Principal de Los Quediches, lo cual es completamente falso, ya que dicha aducción presta el servicio a otras comunidades distintas del sector.

“Nosotros el 24 de Mayo del 2012 enviamos un proyecto al Ministerio del Ambiente, con otros Macro proyectos, relacionados a los trabajos que se deben ejecutar en la aducción, del cual no hemos recibido respuesta, es decir que el ministerio tiene tanta responsabilidad como nosotros y las hidrológicas del país”; comunicó la presidenta.

Dicho proyecto consiste en la sustitución de la primera etapa de la Aducción de Los Quediches, donde se construirá una tubería de PEAD de 36 pulgadas, con 5 ventosas de 4 pulgadas, y la colocación de dos descargas de 8 pulgadas, con una inversión que supera los 45 millones de bolívares; así lo informó Díaz, quien expresó, “no pueden invertir en acueductos, pero si fue arrebata a la hidrológica la Matriz Norte hace más de un año y no se ven avances, una obra que ya tenía los recursos aprobados, y no invierten esos recursos en obras que si lo necesitan como Los Quediches .”

Sin embrago, informó que a pesar de todos los problemas presentados, los miembros de la hidrológica siempre estuvieron pendientes de las novedades, quienes en las tres pruebas de presión registradas por el ministerio, prestaron su disposición para la solución de la situación, resguardando su ética, ya que la hidrológica siempre ha trabajado y respondido en pro de las comunidades.

Díaz, finalizó exponiendo, “es una irresponsabilidad de Enmohca y del Minamb que hayan aparecido quince días después de que la población torrense no tiene agua, evadiendo sus responsabilidades”; quien también acotó, “estos trabajos son sólo un paliativo aún problema serio que deben arreglar, sino la comunidad de Carora quedará nuevamente sin agua.”

Plan de Contingencia

Hidrolara continuó trabajando por el bienestar de los habitantes de la zona, donde en esta parada de 21 días, se realizaron 2831 viajes de camiones cisternas, con una inversión de 933.585,00 bolívares, el cual se efectuó por medio de una programación.

La ingeniera, de igual forma comunicó, que los camiones continuaran ejecutando viajes hasta que se solvente la presurización de la red por completo.

Obras en espera

“La hidrológica tiene seis obras en espera, por la falta de permisología y aprobación de recursos, problema que afecta a todas las poblaciones que se beneficiaran de dichas obras”, acotó Díaz.

Dos de ellas se encuentran a la espera de los permisos del INTI y del Ministerio del Ambiente, para realizar su ejecución, los cuales son: la perforación del pozo 9B de Cabudare, con una inversión 5.000.000,00 bolívares, beneficiando a 40 mil habitantes; y la descarga de cloacas de la Urbanización la Hacienda, con una inversión de 898.116,26 bolívares, beneficiando a mil 500 habitantes.

Las otras cuatro obras se encuentran bajo la espera de la aprobación del C.E.P.P.P., en el cual se localiza la ejecución de la tercera línea de de la aducción de Atarigua, con una inversión 6.000.000,00 bolívares beneficiando a 100.000 habitantes, acabando totalmente con el problema de agua que presenta Carora.

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -