El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado Ricardo Sanguino, ratificó este martes que las modificaciones al esquema cambiario venezolano no implican restricciones en el acceso a las divisas, considerando que se plantea avanzar hacia un sistema cambiario dual. «Hay un cambio dual porque contamos con dólar a 6,30 bolívares y existe una tasa que será establecida en las subastas del Sicad», explicó.
Recordó que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) está en un proceso de absorción por el Centro Nacional de Comercio Exterior, tal como lo anunció el pasado 15 de enero, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, no obstante, refirió que todas y cada una de las tramitaciones que se realizaron a través de Cadivi, siguen su curso.
«Si bien existe una definición de nuevas políticas, se toman las decisiones correspondientes. Mientras no suceda una declaración de políticas diferentes a las que se están aplicando, las que están establecidas siguen su curso», apuntó.
El parlamentario socialista añadió que se está trabajando sobre nuevas propuestas por medio de la Ley Habilitante, entre ellas las modificaciones a la Ley de Ilícitos Cambiarios, de acuerdo con lo planteado por el primer mandatario nacional.
Por otra parte, Sanguino consideró que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no puede seguir siendo el único oferente de divisas en el país, por lo cual señaló que debe avanzar en el impulso y fortalecimiento de las actividades productivas y menos requerimiento de divisas para los insumos. «De acuerdo a los 11 sectores que definió el Jefe de Estado para el impulso del desarrollo económico y la estabilización de la economía venezolana, se le sigue dando mayor importancia a la inversión social. Aquellas actividades de interés social y fundamentales para la población venezolana seguirán teniendo acceso a divisas establecidas en 6,30 por dólar», indicó.
Además, refirió que aquellas actividades que no sean consideradas de primera necesidad, no recibirán divisas preferenciales. «Aquellas tramitaciones que se hayan hecho a través de Cadivi para viajes especiales destinados a atender problemas de salud de la población nacional; así como para estudiantes de áreas prioritarias en el exterior, seguirán siendo atendidas con el dólar preferencial», precisó.