El retraso del Gobierno venezolano en la aprobación de divisas para importar papel periódico puede significar un «golpe fatal» para la prensa venezolana, alertó hoy la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
«Si el Gobierno venezolano no cambia su postura de no ceder a la prensa escrita la posibilidad de adquirir divisas para comprar insumo básico, esto será un golpe fatal para la prensa venezolana», dijo Claudio Paolillo, presidente de la SIP.
Editores venezolanos advirtieron de que en breve tiempo los periódicos del país podrían quedarse sin papel debido a las dilaciones oficiales en la aprobación de divisas para importar este bien básico.
Destacó el periodista uruguayo que el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece claramente que el «papel para diarios es un insumo fundamental para el ejercicio de la libertad de expresión».
Recordó Palillo que, debido a esta paralización en el otorgamiento de divisas, «ya se ha producido el cierre de 10 periódicos, otros 21 se enfrentan a problemas para comprar insumos y a seis les queda papel solo hasta febrero próximo.
«Un total de 14 periódicos, entre ellos los principales del país, El Universal y El Nacional, han tenido ya que reducir drásticamente el número de páginas», resaltó.
Esta escasez de papel para los periódicos es un «problema gravísimo, no solo para los medios y periodistas sino para toda la sociedad».