Reflexiones para avanzar
En el desenvolvimiento del trayecto (instancias) de la fenomenología como método científico, el investigador debe asumir la esencia cognoscitiva sobre las bases y fundamentos, que constituyen el “ayudar a ser” de las estrategias y acciones para realizar el abordaje del fenómeno de indagación.
En ese sentido, es necesario e imprescindible la compresión auténtica de la fenomenología como “sistema de la razón que se despliega”, haciendo énfasis en los principios posibilitadores del método fenomenológico, los momentos lógicos que desde esta perspectiva atraviesa la actividad indagatoria y las modalidades esenciales de las reducciones (desconexiones, “reducere”) inherentes a los mencionados momentos. En el ámbito de estas consideraciones, es indispensable el vínculo entre las instancias del método fenomenológico y los procesos de pensamiento primario, los cuales se interrelacionan con las acciones que debe realizar el investigador de acuerdo a los momentos y a sus correspondientes reducciones fenomenológicas.
El “aprender a ser”, del método fenomenológico, como expresión inequívoca de la filosofía fenomenológica, se orienta hacia el abordaje de la realidad (fenómeno), a partir del marco de referencia intrínseco del ser humano. Este marco, constituye el mundo subjetivo del hombre, conformado por las experiencias, percepciones y sentimientos al que una persona puede tener acceso en un momento determinado de sus vivencias existenciales. El método fenomenológico, busca la descripción y comprensión de la esencia constitutiva de dichas vivencias y sentimientos, es decir, la comprensión del mundo vital del ser humano, mediante una interpretación sobre la totalidad integrada y en permanente interacciones dialécticas de las realidades cotidianas, enfocadas desde ese marco de referencia interno de cada individuo. En ese proceso de descripción y comprensión, el investigador ha de desplegar acciones específicas, a través de una diversidad de instancias fenomenológicas, para buscar el significado.
El desarrollo sistémico de las instancias fenomenológicas, subyacen principios y nociones fenomenológicas, las cuales han de ser conocidas y fundamentadas por el investigador con aspiraciones de abordar la subjetividad del ser humano con el método fenomenológico. Por eso, es necesario tener conocimiento de los principios esenciales del método fenomenológico, así como también de sus momentos y de la reducción fenomenológica, a objeto de puntualizar las estrategias y acciones específicas que ha de realizar el investigador, en la implementación adecuada de la fenomenología como método en forma de trayectoria(instancias) y no como etapas o fases. Los principios o criterios eidéticos (esenciales), que están en la base del método fenomenológico para facilitar su implementación, garantizaran la distinción entre los correlatos psicofísicos del mundo subjetivo del ser humano y el contenido trascendental que tiene dicho mundo; es decir, diferenciación entre lo fáctico, lo empírico y lo esencial como objeto propio de la fenomenología, ciencia filosófica que justifica la puesta en práctica de la reducción fenomenológica (epojé) de los constituyentes psicofísicos, materiales o empíricos, hacia los cuales el ser humano orienta su subjetividad en una instancia determinada de su existencia.
El método fenomenológico, es esencialmente un trayecto dinámico, porque está en permanente interacción dialéctica autentica, incluso sobre sí mismo, exigiendo un esfuerzo filosófico por un pensar reflexivo en la “epoché”, sobre la totalidad de la vivencia experienciada, y demanda del investigador diversidad y sucesivas modalidades de reducciones fenomenológicas. El propósito del método fenomenológico, es lograr pasar de las cosas singulares al ser universal (esencia), mediante la intuición eidética, es decir, la visión intelectual del éidos, lo cual hace que ese objeto, fenómeno o realidad, sea lo que es y no otra cosa, tomando en consideración fundamentada un nuevo modo de pensar, de percibir, y de valorar en cuanto modo de conocer, es decir, aprehender un dato cualitativo en una cierta función, bajo una auténtica interdependencia, en tanto tiene significado dentro de una estructura fenomenológica determinada, en donde sus constituyentes están gestálticamente en interacción dialéctica unos con otros y trascendidos.