Con el anhelo de conquistar más de una medalla en Londres 2012, el Comité Olímpico Venezolano (COV) presentó oficialmente a la delegación nacional, que participará en la máxima justa deportiva mundial.
En definitiva 69 atletas criollos desfilarán por los escenarios deportivos de la capital inglesa en 18 modalidades y 59 pruebas. La delegación total la conforman 130 personas.
En el grupo de guerreros nacionales destacan ocho larenses: Eduard Villanueva y Rosa Rodríguez en atletismo, Marcos Lavado en natación, Jocelyn Castillo en saltos ornamentales, Javier Guédez en judo, Júnior Sánchez en levantamiento de pesas, Ángel Pulgar y Carlos Linares en ciclismo.
“Nuestras proyecciones son mejorar la actuación de Beijing 2008 y en base a los resultados de los atletas en sus clasificatorios y en las competencias posteriores aspiramos ver a nuestros atletas con ocho diplomas olímpicos, en primer lugar los equipos de ciclismo de velocidad masculino y femenino, luego Luis Liendo (Lucha), José Díaz (Lucha), Jessica López (Gimnasia), Karhla Magglioco (Boxeo), Rubén Limardo (Esgrima) y Silvio Fernández (Esgrima)” afirmó Eduardo Álvarez, presidente del COV.
“Sentimos que se ha realizado una buena preparación, a diferencia de otras participaciones, todos los atletas van directo de su concentración en Europa a la Villa Olímpica” agregó el dirigente.
Álvarez afianza su pronóstico en la madurez de la delegación. “Es una delegación con promedio de edad de 28 años, lo que habla de un atleta maduro, con conocimiento de lo que significa la competencia en un ciclo olímpico y la disputa de una medalla”.
Por su parte, Yuri Quiñones, viceministro de alto Rendimiento respaldó el pronóstico del COV “Estamos de acuerdo con las proyecciones que da el Comité Olímpico. Dentro de esos ocho posibles diplomas hay la posibilidad de medallas, todos nuestros atletas van bien preparados”.
En los Juegos de Beijing 2008 Venezuela solo pudo alcanzar una medalla de bronce en taekwondo a través de la guara Dalia Contreras. El judoca crepuscular Guédez también destacó con un diploma al ubicarse en el octavo lugar.
En esa edición asiática Venezuela viajó con 108 representantes, la cifra más alta en la historia del deporte nacional. Este 2012 los 69 cupos dejan a Venezuela como la sexta delegación de Latinoamérica.
El primer lugar es de Brasil con 259, luego están Argentina 137, Cuba 110, Colombia 105 y México 102.
La abanderada por Venezuela, la tenismesista Fabiola Ramos, será precisamente la primera criolla que competirá en los Juegos el sábado 28 de julio.
“Muchas cosas deben cambiar para el futuro, ha llegado el momento. Pero me siento contenta por ser la primera venezolana que abrirá el calendario, saldré a disfrutar mi partido e intentar avanzar a la siguiente ronda” expuso la atleta que estará en sus quintos Olímpicos.
Foto: Archivo