La bicicleta es un medio de transporte amigable con el ambiente ya que no contamina el aire. Al mismo tiempo es un ejercicio aeróbico que contribuye a mantener un cuerpo saludable, por eso es que las más avanzadas sociedades del mundo la han adoptado como parte de la solución al problema del transporte público urbano, fomentando una práctica que favorece la salud pública. Japón, Portugal, Dinamarca, Francia, son algunos de los países que cuentan con sistemas de bicicletas públicas para sus ciudadanos.
La alcaldía como autoridad municipal de transporte y ambiental debe desarrollar proyectos que tiendan a satisfacer las necesidades de los habitantes en materia de movilidad pública, así como planes que contribuyan a preservar el ambiente. El proyecto de la bicicleta pública cumple con los requisitos mencionados anteriormente, por un lado es un medio de transporte urbano fácil de utilizar, por el otro, es limpio porque no contamina el aire. Es un proyecto con múltiples beneficios que incluye la salud mental y corporal.
Propongo crear un instituto cuya función sea administrar el sistema de bicicletas públicas del municipio Iribarren, que promueva el uso de la bicicleta como un medio de transporte complementario. Las innovaciones tecnológicas permiten diseñar un sistema de bicicletas públicas de última generación, lo que deviene en un servicio de alta tecnología y calidad. Sugiero la implantación de la bicicleta pública paulatinamente en dos fases. En la primera fase o prueba piloto, se beneficiara a los estudiantes de las universidades como la UCLA, quienes recibirán adiestramiento para el uso correcto de todo el sistema de bicicletas públicas, ellos servirán de formadores para el resto de la población. Toda la información que se desprenda de la primera fase servirá para mejorar el servicio, finalmente en la última fase se ampliaría el uso paulatinamente hasta llegar al resto de la población.
El proyecto de la bicicleta publica ayudaría a promocionar y fomentar una moderna cultura de movilidad urbana sostenible, asegurando la calidad del ambiente a nuestros hijos como a las demás generaciones futuras. También este proyecto puede generar un gran número de puestos de trabajo directos e indirectos vinculándolo con el proyecto agroturistico para Valle del Río Turbio del que ya te he hablado. La bicicleta pública es una oportunidad para crear conciencia conservadora de la salud, del ambiente y ciudadana.