Utilizo las palabras “estar despistado”, aunque ahora se emplean otros calificativos, que a veces llegan a ser un diagnóstico, que suponen una etiqueta con excesivo peso en muchos casos.
Hay muchos niños y niñas de los que sus maestros, cuidadores o gente de la familia en general, dicen a menudo que están en las nubes, en la Luna, que no contestan cuando les hablas, etc. Son niños a lo mejor con mucha imaginación, que parecen haber recreado un mundo a su medida, que se entretienen jugando solos con cualquier cosa.
Vamos a distinguir:
El niño o niña juega, se relaciona bien con sus adultos y sus iguales, tiene amiguitos, se lo ve en general a gusto. Los padres o adultos educadores son en exceso exigentes y con altas expectativas acerca de los pequeños. Ven despistes en situaciones “normales” en donde sólo hay incapacidad evolutiva (no tienen edad para atender de la forma en que les pedimos).
Existe una gran incapacidad en el niño para estar relajado, lo vemos moverse continuamente de un lado a otro, le cuesta estar quieto, atendiéndonos. Inicia actividades que no termina, cambia rápidamente de tareas e intereses.
Hay un aislamiento importante en el niño o niña, no se aviene con lo que le rodea, se ha creado su propio mundo, en el que parece feliz, y no muestra interés por su realidad, ni las personas, ni los ritmos sociales parecen interesarle.
¿Cuándo estamos ante un verdadero problema?
El problema importante está en las últimos dos casos señalados, sobre todo en el último, en el que decimos que se ha perdido en parte o totalmente el contacto con la realidad. Observemos bien si tenemos dudas, maestros o padres, porque es crucial que nos situemos y sepamos ver con claridad si realmente estamos ante una situación que requiere intervención.
En cualquier caso, ¿qué podemos hacer?
Cada etapa es distinta. Los tres o cuatro primeros años son muy egocéntricos por naturaleza, por lo que no podemos exigirles demasiada atención. Poco a poco van a irse abriendo a su entorno y, si les enseñamos el mundo de forma paulatina y a su nivel, van a estar encantados de escucharnos y registrar la información.