Mostrando su verdadero ímpetu y fortaleza en defensa de sus derechos laborales, la coalición sindical de docentes regionales se concentró en las inmediaciones de la Defensoría del Pueblo, donde los delegados de este colectivo sostenían una reunión con el Mayor Nélson Pereira, coordinador regional centroccidental del Ministerio del Trabajo.
Mientras que se realizaba el encuentro con el inspector, docentes adscritos a la Gobernación de Lara provenientes de todos los municipios del estado, organizaron una manifestación pacífica frente a la institución nacional, ubicada en la carrera 21, en el centro de la ciudad.
Pronunciamientos públicos y consignas altisonantes, reflejaban el descontento de este sector académico que cuenta con más de cuatro años en un pliegue conflictivo ante la Inspectoría del Trabajo.
Cancelación de la homologación salarial aprobada por el Gobierno Nacional, pago de cesta tickets de los meses noviembre y diciembre del 2012, jubilación de docentes desincorporados y pagos por concepto de primas salariales son algunos de los motivos que sostienen el pliego con carácter conflictivo.