El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, calificó los anuncios realizados por el presidente Nicolás Maduro durante su rendición de cuentas ante el Parlamento como confusos.
Durante una entrevista en el canal Televen, Roig destacó que si bien el primer mandatario nacional reconoció que el modelo económico no va bien, ciertas decisiones tomadas por el Ejecutivo son positivas.
«Algunas medidas que estaban retardadas, como que se despenalice el régimen cambiario es positivo, por lo demás, desaparece Cadivi, pero no nos dicen qué pasa con las deudas del ente», indicó.
«Creemos que el sector privado va a tener dificultades para conseguir las divisas oficiales, lo que es una devaluación escondida. Es importante que se diga qué va a ocurrir, vemos con buenos ojos que se está reconociendo la producción, pero se debe aclarar que el dólar a 6,30 no está funcionando, eso va a quedar para un grupo de privilegiados que no se dijo cuáles eran», manifestó.
Con respecto a la continuidad de la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar, opinó que hubiera sido mucho más sincero decir que están devaluando. «No lo quieren hacer y políticamente consideran que es inconveniente, pero al decir desaparezco Cadivi y dejo el 6,30 no se sabe para quiénes, ni para cuántos son», expresó.
Además, Roig mencionó que al pasar a un sistema alternativo, como es el Sicad en cada subasta hay una devaluación. «Pasamos de 6,30 a 11,30, es casi el doble», recordó.
En torno al Sicad, considera que debería estar funcionando para alimentos y medicinas. «Los medicamentos no están a 6,30, le deben 2 mil millones. Igual pasa con las líneas áreas, con casi 3 mil millones de dólares que les deben. Hay unas deudas muy grandes de las que no se habla y que es muy importante comenzar a reconocer”.
Finalmente, sostuvo que las medidas económicas no pueden ser aisladas. «El país está esperando soluciones integrales de un paquete económico que más temprano o más tarde van a tener que asumir», remarcó.