El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Asamblea Nacional en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, consignó este jueves ante la Defensoría del Pueblo una solicitud a fin de garantizar el derecho a la libertad de expresión y de información en el país, amenazada por la escasez de papel periódico. Nota de Prensa
Acompañado del diputado Biagio Pilieri, integrante de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación del parlamento, y del diputado Hernán Alemán (AD- Zulia), Zambrano explicó que según la Constitución las funciones y atribuciones de la Defensoría giran en torno a la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos. “Para que los ciudadanos tengan derecho a la información oportuna y veraz, los medios de comunicación tienen que contar con los insumos necesarios para poder acometer con diligencia el principio de comunicarle a los venezolanos lo que acontece diariamente en el país”, dijo.
Esta petición complementa las formuladas el miércoles pasado por el parlamentario del estado Lara ante la Presidencia y Vicepresidencia de la República, la Presidencia de la Asamblea Nacional y los Ministerios de Finanzas y Comunicación e Información, a quienes se les urgió atender el tema del papel para permitir la circulación de los diarios que ya han hecho público su poco inventario, entre los cuales se cuenta El Impulso de Barquisimeto, El Nacional y El Nuevo País, así como de aquellos que ya se han visto obligados a cerrar. “Nuestro interés es lograr que tanto los periódicos nacionales como los regionales obtengan las divisas para que puedan operar libre de todo apremio y presión”, explicó.
También Zambrano destacó el riesgo laboral que implica esta situación para las empresas de los medios de comunicación impresos, en vista de la dependencia de los empleados de todo nivel a sus puestos de trabajo. “El derecho al trabajo no puede vulnerarse si está en manos de diversas instituciones del país solventar el acceso a las divisas y su liquidación de modo de garantizar que la materia prima, que es el papel, esté a la disposición de estos medios”, agregó.
Los diputados de la Asamblea Nacional explicaron que en el caso del diario El Impulso el año pasado se logró la constancia de no producción nacional para poder solicitar el producto importado, paso que no se concretó sino hasta el pasado miércoles 15 debido a los trámites burocráticos, pero al consultar con el proveedor, el próximo barco que sale con la materia prima lo haría en cinco semanas, así que en este momento se debería agilizar un cambio de proveedor para el citado diario de modo de obtener más pronto el material.