Apoyados en los bates de Freddy Galvis y Ernesto Mejía las Águilas del Zulia recuperaron terreno al apalear a los Leones de Caracas 9-4 y seguir en la pelea del Round Robin de la pelota criolla, choque escenificado este miércoles en el estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo.
Los rapaces que ostentaban un récord de 1-7 y estaban virtualmente eliminados, han respondido con tres victorias seguidas en su casa y están a solo dos juegos de los puestos de clasificación.
Los locales apelaron a su renaciente bateo y en el primer episodio fabricaron dos ante el alicaído abridor Armando Galarraga. La fiesta la comenzó Ender Inciarte con boleto, Galvis lo siguió al ligar doblete que trajo la primera al plato.
El grandeliga se movió a tercera, luego de rodado de José Pirela y anotó gracias a jugada de selección de Oswaldo Arcia. Lo que valió la salida prematura del abridor melenudo y le dio paso a Víctor Gárate, quien sufrió la misma fortuna de su compañero.
En la segunda entrada Luis Maza se embasó con imparable y fue puesto out tras jugada de selección que dejó en primera a José Flores, este se movió a tercera con doblete de Freddy Parejo y Ender Inciarte remolcó una al dar sencillo. Galvis barrió las bases con cuadrangular que puso el cotejo 6-0.
Los aguiluchos no se cansaron de batear y un inning más tarde produjeron la séptima, gracias a elevado e sacrificio de Flores que trajo al plato a Sandy León.
La buena productividad ofensiva se compaginó con la actuación del abridor Raúl Rivero (refuerzo de Cardenales), quien lanzó cinco episodios y un tercio, en las que permitió siete imparables y abanicó a quinteto de rivales. Esta línea de trabajo le valió la victoria.
Antes las erráticas presentaciones de Galarraga y Gárate. El diestro José Ascanio paró la ofensiva por tres episodios y le dio la bola a Ronald Uviedo, quien fue castigado en la séptima con par de carreras producto de cuadrangular de Ernesto Mejía que trajo a la registradora a Pirela.
Los melenudos apelaron a una constante en los últimos partidos, que es reaccionar en los episodios finales, pero la ventaja era grande. Jesús Aguilar y Bob Abreu se embasaron con boletos y Alex González los remolcó con cuadrangular para poner las acciones 9-3, todo este ataque ante Adys Portillo y Marcos Tábata.
Jesús Guzmán siguió el ataque y se embasó con imparable, cuando parecía que era posible la reacción, el jardinero izquierdo Pirela, le robó un extrabase a Daniel Mayora, que paró en seco el ataque capitalino.
En el noveno episodio, Elvis Araujo entró a relevar. Dominó a Yangervis Solarte y ponchó a Alex Romero, pero permitió cuadrangular de Aguilar, esto no amilanó su actuación al obligar a Abreu a ligar un manso elevado que finiquitaron las acciones.
Leones y Águilas repiten este jueves en el mismo escenario. Los primeros están urgidos de una victoria para ponerse en puesto de clasificación y los segundos en búsqueda de acercarse a un juego de la instancia final.