El fervor mariano en adoración al Hijo de Dios, se vivirá mañana viernes 17 en la población de Quíbor, cuando su pueblo traslade en hombros y acompañe la imagen de la Virgen de Altagracia en la tradicional procesión desde el Santuario de La Ermita hasta la Iglesia Matriz, ubicada en la plaza Bolívar.
Por tal sentido, diversas autoridades ofrecieron en rueda de prensa, las distintas actividades a celebrarse en el recorrido 132 del sagrado lienzo. El panel de autoridades estaba comprendido por el alcalde de Jiménez, José Martín; Teodoro Campos, secretario general de gobierno; Wilmer Rojas, párroco del Santuario La Ermita; Tibisay Abreu, representante del Instituto del Deporte de Jiménez; comisionado Argenis Montero, Jefe de Operaciones de la Policía de Lara; e Isidro Acurero, director de la Fundación Ondina.
Eventos deportivos
recreativos y culturales
Las actividades iniciarán a las seis de la mañana, cuando se celebre un maratón partiendo desde la plaza Yacambú hasta el Santuario de La Ermita, donde los deportistas venerarán a la Sagrada Imagen.
Luego, se realizará la tercera edición de “El Bicicletazo”, en la cual se espera la participación de 700 ciclistas del municipio Jiménez, quienes recorrerán 6,5 kilómetros por distintos puntos de la ciudad.
Después, a partir del mediodía, participarán 30 agrupaciones musicales y culturales, que estarán mostrando su talento en una tarima colocada en la plaza de La Ermita, donde también Fundela dispondrá de actividades recreativas y deportivas.
Actividad eclesiástica
y procesión
A las 4 de la tarde, se celebrará la Santa Misa, la cual será auspiciada por el Monseñor Antonio José López Castillo, Arzobispo de Barquisimeto, quien estará acompañado de los sacerdotes, párrocos y vicarios del municipio Jiménez.
Culminada la misa, aproximadamente a las 6 de la tarde, la sagrada imagen saldrá en procesión hasta la Iglesia Matriz. Es importante recordar, que el recorrido inicia a tempranas horas de la noche para así evitar la incidencia del sol sobre el sagrado lienzo.
Durante el recorrido, diversas agrupaciones musicales ofrecerán serenatas a la Madre de Dios; al igual que distintos grupos parroquiales que entonarán alabanzas en veneración a la imagen.
Se estima que la procesión culmine cerca de las nueve de la noche, cuando será recibida por las autoridades del Santuario Matriz, donde permanecerá durante siete semanas. El próximo 8 de marzo volverá a su nicho en La Ermita.
En la procesión estarán desplegados 300 efectivos adscritos a la Policía del estado Lara, además de funcionarios de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de Jiménez.
Este recorrido data del año 1882, cuando se celebró en ocasión a la restauración del templo parroquial.