La Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortubar), y el Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (Imaubar), ofrecieron un balance general de la organización y el desarrollo de la procesión número 158 de la Divina Pastora a la capital de Lara.
El presidente de Cortubar, Fabián Fawcett, destacó el carácter institucional que tuvo la jornada. “Queremos resaltar que los feligreses se sintieron cómodos, por cuanto no hubo ninguna promoción política de persona o tendencia alguna en el trayecto de la procesión. Esta administración municipal reitera su compromiso de no vender una cara ni un partido, sino una marca gestión, que es la construcción de una ‘Ciudad Ideal’”.
Informó que los cálculos matemáticos arrojaron un aproximado de 3 millones de asistentes a la procesión. Asimismo, indicó que la capacidad hotelera de la ciudad fue copada. “Constatamos la presencia de visitantes de Ucrania, Alemania, México, Colombia, Argentina e incluso varios grupos de Israel, lo cual tiene una connotación especial por el tema religioso”.
Detalló que en los 12 puestos de auxilio médico se atendieron 986 personas. Asimismo, felicitó la “impecable labor” de los 8.156 funcionarios de los diversos cuerpos de seguridad.
Por su parte, el presidente de Imaubar, Miguel Rojas, calificó como “efectivo” el despliegue de los 12 grupos de trabajo encargados de la limpieza de la ciudad.
“Conforme avanzaba la procesión, nuestros trabajadores del barrido manual realizaban su labor. 75 camiones recolectores recogieron las 25 mil bolsas de basura que se generaron durante la jornada, para un total de 250 toneladas de desechos. Además, contamos con el apoyo de dos máquinas aspiradoras y dos empresas de reciclaje”, detalló.