Los nueve trabajadores de la cadena de comida rápida Burger King, ubicada en la carrera 20 con calle 23, en el centro de Barquisimeto, llegaron a las 8:00 de la mañana de ayer, como todos los días para iniciar sus labores. A eso de las 11:00 am., salieron a su hora de receso, cuando de repente sintieron olor a quemado y observaron una nube de humo negro invadir el lugar.
Uno de ellos mandó a desalojar el sitio y dieron parte a las autoridades inmediatamente, estando en la parte de afuera del negocio, veían cómo a través del ducto de la campana salía el humo negro. “Era mucho. Nosotros sacamos los extintores y tratamos de apagar el fuego pero no pudimos”.
A los minutos arribaron los funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Iribarren, quienes se introdujeron con manguera en mano y con unos 400 litros de agua, aproximadamente, apagaron el fuego.
El mayor Edickson López, inspector del cuerpo bomberil y encargado del caso, indicó que el calentamiento ambiental afectó el sistema eléctrico del lugar lo cual hizo que iniciara el incendio. “Estamos en una época de sequía y los aparatos eléctronicos generan mayor consumo de electricidad”, explicó, por lo cual esa sería la causa. López aprovechó para recomendar que se utilicen los conductores TW como lo estipula la norma Covenin y no PVC, como el que estaba aquí, que son de plástico.
Una versión extraoficial, afirmó que la falta de mantenimiento de la campana acumuló gran cantidad de grasa y esa sería la causa del incendio. Los trabajadores dijeron que en la mañana, cuando prendieron el ducto, no quiso encender.
Cabe destacar que el establecimiento comercial es de dos plantas y el incendio inició en la parte inferior, dentro de la cocina y afortunadamente no se extendió por la labor de los bomberos. Hasta ahora se desconocen las pérdidas materiales del lugar. Ninguno de los trabajadores resultó lesionado.
Los vecinos del lugar se alarmaron ante la situación. Al lado queda una peluquería, quienes ahí trabajan, sólo sintieron el olor a quemado pero no pusieron mayor atención, pero desde abajo, una persona les gritó que bajaran ya que, Burger King se estaba incendiando. “Bajamos asustadas, pero no sabíamos qué estaba pasando. Sólo veíamos humo negro”, comentó una de las trabajadoras, quien no se identificó.