Un total de 540 personas se dieron cita en la inauguración de Divina Pastora, peregrina de creadores, así lo aseguró la arquitecta Alicia Feaugas de Carmona, quien comentó emocionada la receptividad que aña tras año alcanza la muestra, sumando y multiplicando la asistencia.
La directora de la Fundación Juan Carmona indicó que el arte efímero que realizó la Fundación Buscadores de Tesoros en una de las paredes del recinto, le añadió un significativo atractivo a la exposición que desde el sábado no ha parado de recibir personas de diferentes localidades del país.
Es de mencionar que a propósito de la visita 158 de la Pastora de Almas, Barquisimeto se colma de turistas, por lo que la Sala abriga la reiterada presencia de espectadores, quienes además de valorar la colectiva, desean estampar su huella, firma o creatividad en el lienzo colectivo y participativo diseñado por los Buscadores de Tesoro.
“Hoy (el lunes) recibimos a varios artistas. Se han acercado Alirio Bracamonte y Alirio Infante, entre muchos otros. Estamos muy contentos y complacidos, queremos que sigan viniendo, visitando tanto la muestra de la Sala Juan Carmona como la de los niños que se exhibe en la Sala Alternativa, también que vengan a dejar su firma”, dijo Feaugas de Carmona.
Como ha publicado EL IMPULSO, Divina Pastora, peregrina de creadores, consta de 54 obras, de artistas de varias regiones del país, entre estas, Caracas, Mérida, Puerto La Cruz, Yaracuy, Aragua, entre otras, Lara como es costumbre, es protagonista.
Creadores noveles y consagrados conjugan su arte en un mismo escenario y bajo el manto sagrado de la Excelsa Patrona, Virgen que reúne a artistas populares y académicos como ninguna otra.
“En los espacios de la Fundación Juan Carmona hay escrita una historia, que habla bien de un pueblo que canta, baila, crea y devuelve la esperanza desde ese intangible arropado en la palabra cultura. La Fundación Juan Carmona, en su esencia, hace posible que en el tercer piso del diario EL IMPULSO se encuentre la vocación de un país intelectual”, reza el catálogo de la exposición.
Sumado a ello, los 110 años de este rotativo y los 15 años de la Fundación Juan Carmona, hacen todavía más especial el regocijo que nos inunda cada 14 de enero, cuando tiene lugar un peregrinar que nos invita a la más sentida reflexión.
Arte efímero
Buscadores de Tesoro trazó el recorrido que realiza la Pastora de Almas cada año en una de las paredes de la Fundación. Valiéndose de cuadrículas, recortes de papel y otros elementos, creó un espectacular arte que sirve de lienzo para todo aquel que nos visita. Niños, jóvenes, adultos, artistas y espectadores general, han hecho suya la iniciativa. Dibujos, huellas, firmas, mensajes de apoyo a este diario centenario y más, descubre la pared.
También…
Invitamos al público a visitar también durante el mes de enero la colectiva A la luz de la esperanza que se muestra en la Sala Alternativa. La exposición la integran dibujos de los niños que participaron en el certamen anual que organiza EL IMPULSO.
Se exhiben 110 hermosos dibujos de las 20 instituciones adscritas a la Asociación Venezolana de Educación Católica que participaron en el concurso. La actividad contó con el apoyo de Creatium.
Artista
El artista plástico valenciano Oswaldo Mora, quien nos visitó el lunes, recordó que participa en la colectiva desde hace seis años.
“Hay mucha variedad en cuanto a las obras, desde lo popular, lo ingenuo y lo contemporáneo. Hay mucha calidad en las 54 obras que se exhiben, el visitante se dará un gusto, por esa variedad de la plástica venezolana presente en la Sala”.
Mora contó que es devoto de la Virgen y se quedó para la procesión, la que considera bastante organizada para la cantidad de personas que asisten. “Hay mucha espontaneidad y fe”.
Contó que en su caso su cercanía con la Pastora es algo especial. “Comencé a tallarla y surgió una relación muy particular, es una relación de tu a tu, yo la llamo la guara. Cuando la estoy tallando, es ella la que me indica qué color debo ponerle, siempre le pido que me indique el color que quiere, incluso me he enojado con ella, pero todo surge naturalmente. Ella viste el color que desea, no el que yo quiera. Me llama la atención todo ese misterio en torno al vestido y sus diseñadores. hay mucha vida, color y tendencias en la exposición”.