El Impulso somos todos – ¡Queremos papel!

-

- Publicidad -

Consternación nacional por suspensión de actividades de un diario centenario

EL IMPULSO es el diario más antiguo de Venezuela, con más de un siglo de ininterrumpida labor periodística y publicitaria. Es un periódico regional y su sede es en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. Utiliza un formato de tipo estándar a color y, además, contiene regularmente 6 columnas para encajar sus noticias. Uno de sus principales logros es que han sido voceros permanentes de la opinión pública, puesto que cuentan con un espacio en el diario de «Apartado de los lectores», para aquellos que quieran dar su opinión con respecto a algún tema específico. Su lema era decano de la prensa nacional. Ahora, con uno un poco más fresco: 106 años siempre jóvenes.
Su historia comienza cuando, en 1890, el señor Federico Carmona funda su imprenta en Carora, municipio Torres, estado Lara. Y desde allí comenzó a realizar lo que hoy es EL IMPULSO. A punto de crear el periódico, hizo circular una hoja que fue llevada a todos los lugares de la ciudad, en la cual exponía la necesidad de crear un diario con el fin de que los caroreños tuviesen un contacto más directo con la realidad. La acogida de dicha hoja fue favorable y así, el 1 de enero de 1904 en Carora y con la premisa: ‘Bajo el doble y halagüeño auspicio de la paz que se afianza y un año que se inicia damos nosotros comienzo a la vida del periodismo diario en este heroico e importante distrito’, para entonces tenía una capacidad para producir 60 ejemplares por hora.
El diario se logró vender y crearon una sucursal en Caracas donde también se imprimía el diario, pero en 1933 es ordenado su cierre -pero no el de Lara- y el encarcelamiento de su director Juan Carmona por el gobierno del General Juan Vicente Gómez, EL IMPULSO de Caracas nunca más volvería a circular, Carlos Carmona, presidente de EL IMPULSO desde el fallecimiento de su padre, Juan Carmona, en 200 expresa:
Perseguidos por Gómez
“En 1933 por un editorial haciendo referencia al derrocamiento de un dictador en otro país, Juan Vicente Gómez ordena encarcelar al Director, Dr. Juan Carmona Figueroa, y suspenden la edición de Caracas… mas no la de Barquisimeto por considerarlo diferente. La edición de Caracas no salió más, y a los meses por diversas intermediaciones liberan al Dr. Carmona de La Rotunda.
Desde entonces, Caracas pasó a ser oficina corresponsalía de Barquisimeto hasta el sol de hoy donde mantenemos una nómina de periodistas, fotógrafos y personal administrativo en Caracas de 26 personas.”
No pensaron que cincuenta años después un discurso en esta Sociedad acarrearía nuevas sanciones para los propietarios del diario.
“En los tiempos de Pérez Jiménez o de Juan Vicente Gómez no surgían sorpresas. Uno sabía a qué atenerse. Hoy no se sabe nada. Trabajar en estas circunstancias es más peligroso que hacerlo abiertamente. Nunca hubo tanta cantidad de periodistas con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo cual demuestra, aunque el Gobierno lo niegue, que el ejercicio del periodismo atraviesa por sus peores momentos” (Juan Manuel Carmona, director de EL IMPULSO, El Nacional, l5-0l-04)
Siempre con Impulso
En 1943, EL IMPULSO se convierte en uno de los miembros fundadores de la Sociedad Interamericana de Prensa. En 1998 abre su portal de internet tras desarrollar un proyecto con estudiantes de comunicación social de la región, hoy en día alcanzando más de 20 mil visitas diarias. El 28 de enero de 1999 la Fundación Juan Carmona inaugura dos salas dedicadas a la exaltación de los valores de la región larense. Las salas son: la Sala de Exposición y la Sala Alternativa. En 2002 se decreta un cierre temporal por 24 horas por problemas con el ente recaudador de impuestos Seniat, aunque los directivos del medio señalaron que se trataba de una medida política por tener una postura contraria a la del gobierno de Hugo Chávez.
En el 2004 cumpliendo 100 años desde su fundación se creó la Fundación Juan Carmona, que apoya distintos movimientos artísticos y culturales de la región, por lo que se produjo una serie de conflictos entre trabajadores y otras personas que apoyan a este diario. Por otro lado en la sede del diario se encuentra un museo abierto al público en general, donde se puede encontrar artículos relacionados con los medios de comunicación, informaciones históricas cubiertas por el diario y la maquinaria utilizada para ese entonces.

- Publicidad -

El papel que no llega
Preocupados porque cierre sus puertas debido a la negativa del Gobierno de entregar las divisas necesarias para la adquisición de papel y otros insumos  del centenario rotativo, actualmente agotados en sus inventarios, trabajadores de esta empresa de comunicación coincidieron la tarde de este viernes en una caminata que partió desde su sede hasta la plaza La Libertad, en la avenida Leones con Lara, donde se  concentraron con consignas, pancartas y rayados de vehículos, cuyos conductores respondieron positivamente y mostraron su apoyo a la acción de protesta con encendido de luces y toque de cornetas.
El principal propósito de esta primera actividad de calle consistió en sensibilizar a la sociedad larense y lectores de que el cierre impuesto de EL IMPULSO representaría un flagrante desconocimiento a la Constitución en materia de libertad de expresión, pero además, una grave afrenta al derecho al trabajo. Cercenarían a las personas el derecho a recibir información oportuna.
No hubo necesidad de cerrar las vías porque las personas reaccionaron inmediatamente en solidaridad  con el periódico y muchos conductores se detuvieron voluntariamente para acompañar las consignas, mientras quienes caminaban en la ruta de la marcha se incorporaron al grupo haciendo sonar pitos.
Este miércoles 15 con una concentración frente a la sede del Ministerio del Trabajo, a las 10:00 a.m, en la carrera 21 de Barquisimeto, donde exigirán su derecho al trabajo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -