La dirigente de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, afirmó que el Gobierno nacional cuenta con todos los elementos para combatir el problema de la inseguridad. «Sólo falta la voluntad política para resolver esta situación que aqueja a todos los venezolanos. La solución está en la Constitución, en las leyes ya aprobadas y en el Plan de Seguridad Ciudadana, propuesto por la Mesa de la Unidad Democrática en septiembre del año 2011», enfatizó.
A juicio de Solórzano el Gobierno debe reforzar a la Policía Nacional Bolivariana, pero estableciendo claramente la obligatoriedad de mantener las policías municipales y regionales.
«Hay que evitar que el delito se cometa y para prevenirlo nuestra sabia Constitución estableció la obligatoriedad de mantener las policías municipales y regionales. No de fusionarlas en una policía completamente ideologizada», apuntó.
Ejecutar medidas concretas
Por su parte, la dirigente de Primero Justicia, diputada Dinorah Figuera hizo un llamado al Gobierno para que asuma de una vez por todas su responsabilidad en materia de seguridad. «Nicolás Maduro debe dejar la palabrería a un lado y ejecutar medidas concretas para combatir este flagelo. Se debe dar un debate en la Asamblea Nacional y no un monologo», aseveró. En torno al reciente asesinato de la ex miss Mónica Spears y su esposo, Figuera refirió que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) ya conocía la existencia de la banda «Los Sanguinarios de El Cambur» y que a pesar de haber sido detenidos en otras oportunidades, estaban en libertad, cometiendo fechorías, como una muestra clara de la impunidad reinante en el país.
Existe falta de voluntad
Entretanto, el coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, sostuvo que el hecho de que existan 22 planes de seguridad fracasados, 12 ministros de Relaciones Interiores y se haya ratificado en dicho cargo a Miguel Rodríguez Torres evidencia la falta de voluntad para resolver el problema de la inseguridad.
«Rodríguez Torres es el rostro del fracaso en seguridad. No hay voluntad política para enfrentar este problema y lo reflejan en el presupuesto nacional 2014, donde el gobierno gasta más en defensa y armamentismo que en seguridad ciudadana y resguardo de la vida. Nicolás Maduro montó un show televisivo, una respuesta reactiva para tratar de callar a la gente para decir que están haciendo algo. Casi 25 mil homicidios el año pasado, 200 mil durante estos 15 años. Ese es el drama sin respuesta de la inseguridad», sentenció. Por último, el diputado José Antonio España considera que urge la inmediata renovación de los poderes públicos ante la grave crisis económica, social, de violencia y criminalidad que vive Venezuela.