Directivos gremiales de los diversos rubros del sistema productivo sostienen que durante el año 2014, debido a la falta de divisas, será más difícil importar para las empresas privadas.
Alejandro Tovar, presidente de la Cámara de Comercio, sostiene que el déficit de divisas es más grave que la devaluación, porque aun cuando esta última medida le merma el poder adquisitivo a la población, la realidad es que no se consigue dólar a 6,30 bolívares ni a 11,30, además recordó que la negociación del paralero ahora es ilegal y penada.
“Evidentemente la subasta del Sicad a 11,30 afecta al bolsillo de todos porque de alguna manera representa una devaluación de casi 50 por ciento, pero el problemas es que el dólar no se consigue a ningún precio; no hay manera de importar la materia prima y eso se va a traducir en mayor escasez”.
Tovar expresó su preocupación porque el escenario que hasta ahora se vive podría generar el cierre de centenares de comercios y empresas en la medida que el año avance y no se tenga acceso a las divisas.
“Lo último que espera un comerciante, empresario o industrial es cerrar las puertas, pero el problema es que si no hay productos para vender o servicio para ofrecer, no podemos seguir pagando impuestos, patentes y otros trámites, sin obtener ingresos”.
Lamentó que actualmente en Venezuela la única entrada de dólares es la proveniente de la renta petrolera que “ha mermado, porque se hicieron negocios con países a los cuales se les concedieron años de gracia para pagar el petróleo o a cambio de servicios o productos que no generan divisas inmediatas al país”.
Agregó que otra cuota de esos ingresos petroleros se fue en gasto público. “Una buena parte de esos ingresos sirvió para el pago del gasto público que aumentó considerablemente y la financiación de las campañas electorales que se han celebrado en los últimos meses”.
Tovar cree que el Gobierno tiene en 2014 una gran oportunidad para sentarse a dialogar con todos los actores del sistema productivo, para mejorar la situación económica del país.
“El Gobierno debe sentarse a negociar con las empresas privadas y los trabajadores, y llegar a un acuerdo nacional. Debe haber un estímulo para la producción. Ojalá y comiencen esas conversaciones, no sabemos por qué no dan ese paso; nosotros estamos dispuestos a un diálogo serio y de respeto para hallarle solución al problema”.
2014, desolador
El presidente de la Cámara de Industriales del estado Lara, Luis Marín, coincidió en que el escenario actual hace muy difícil que un empresario pueda importar materias primas. “El problema no es solamente el precio, sino también cómo hacer que te aprueben las divisas de manera oportuna. Las reglas para optar por los dólares tanto en Cadivi como en las subastas del Sicad, no están claras y eso hace que el parque industrial no tenga suficiente producción para la demanda nacional, menos aún para exportar sus productos”.
Marín asegura que no hay una señal por parte del Gobierno de querer corregir las causas del problema.
“No vemos que exista una reforma en el sistema cambiario del país, tampoco hay un estímulo por parte del Gobierno Nacional con el sector productivo. No hay impulso para la producción del país, tristemente vemos cómo las empresas básicas del Estado llegaron al mínimo histórico de producción. Estamos importando hasta la materia prima”.
También cree que Maduro debería abrir un diálogo como lo ha hecho en el acontecer político al reunirse con los alcaldes y gobernadores de la opsición. “Maduro ha dado alguna muestra en lo político, debería iniciar un diálogo con todo el sistema productor del país, un debate positivo que genere políticas económicas que brinden provecho para todos; que podamos reactivar la producción nacional y la economía en general”.
Tomar medidas
El dirigente gremial explicó que el Gobierno debe revisar las distorciones que existen actualmente en la economía venezolana porque la falla del Sicad y Cadivi no solamente los afecta porque es lento, sino que la demora en los trámites para adquirir la divisa genera pérdidas económicas en los empresarios.
“Uno recurre al mercado internacional para comprar la materia prima, donde también confluyen inversionistas de todos los países que tienen una capacidad de liquidez inmediata, y es necesario esperar por lo menos 100 días para que entreguen los dólares y por eso perdemos grandes oprtunidades y dinero al momento de importar”.
Para Marín 2014 es el año ideal si se quiere cambiar el rumbo económico de Venezuela porque no tienen la presión de otros años en los que estaban planteados procesos eleccionarios que de alguna manera condicionaban.
“El Estado está en mora con 19 rubros que tienen los precios regulados desde hace dos años y no se han reajustado a pesar de los índices inflacionarios en los últimos 24 meses y de las dos devaluaciones. Uno de los rubros es el de artículos personales como desodorante, jabón de baño, afeitadoras y champú”.
“Estos rubros no tienen variedad de productos y algunos registran altos niveles de escasez, como el caso del papel higiénico que no se encuentra por ninguna parte y cuando se consiguen son marcas que anteriormente eran consideradas de bajo costo por la mala calidad. Esa es la realidad que vivimos”.
Alta demanda= altos precios
Con relación a los operativos que el Gobierno ha hecho durante los últimos meses para garantizar precios justo para la población dijo que la raíz del problema sigue siendo el mismo y es que hay pocos productos para ofertar y mucha gente con dinero para comprar.
“Es natural, la ley de la oferta y la demanda es clara, es universal: Si hay mucha demanda y poca oferta, los precios suben y si la oferta es mayor a la demana los precios descienden, eso no lo inventamos en Venezuela es una ley universal”.
Agregó que la solución definitiva al problema es que el país empiece a producir a plenitud, que bajen las importaciones y los productos que consuma el venezolano sean de elaboración nacional para que así los costos disminuyan y los precios puedan ser mucho más accesibles.
“Si tenemos que salir a otros países, donde la moneda es más cara, para comprar productos y materias primas, es lógico que los costos de operación van a aumentar y eso generará un incremento en el precio de venta al público. Lo que necesitamos es dejar de ser un país monoproductor y elaborar nuestros propios productos, no sólo alimentos, también calzado, ropa y otros rubros que nunca hemos producidos. Sólos así lograremos cambiar el panorama”.