Admirada y abnegada labor de formar el carácter y valor intelectual del ciudadano bajo firmes parámetros de ética, moral y sensibilidad social; sin lugar a dudas, el trabajo del educador es una muestra de compromiso y responsabilidad en función de garantizar el crecimiento de la Nación.
Este 15 de enero, en nuestro país se celebra el Día del Educador, en homenaje a miles de hombres y mujeres que dedican su esfuerzo en aportar el conocimiento necesario para la creación de nuevas generaciones provistas de criterio propio.
En nuestro país, los docentes han tenido valor preponderante dentro de la sociedad, destacando la labor que hiciesen Andrés Bello y Simón Rodríguez durante la justa independentista; o también la lucha emprendida por Luis Beltrán Prieto Figueroa con la firme intención de reivindicar derechos laborales de los educadores y la inserción de un modelo de educación coherente con el inicio del período democrático.
Historia
El 15 de enero de 1932, durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, se fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública, colectivo conformado por Miguel Suniaga y Luis Beltrán Prieto Figueroa, quienes junto a un ingente grupo de educadores decidieron defender sus remuneraciones salariales y beneficios de ley.
En virtud a esta gesta, el 13 de enero de 1943, el presidente Isaías Media Angarita decretó el 15 de enero como el Día del Maestro en Venezuela, como un homenaje perenne en las efemérides del país. Sin embargo, durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, esta fecha fue cambiada al 29 de noviembre en coincidencia con el natalicio de Andrés Bello.
Años después, con la caída del régimen dictatorial, se restableció la fecha decretada por Angarita, a fin de erradicar el sombrío recuerdo de arbitrariedad, abuso e injusticia que vivieron los maestros en la etapa dictarorial.
Estadales celebrarán
y protestarán
En el estado Lara, los educadores regionales informaron sobre los actos conmemorativos para esta fecha, que comenzarán a partir de las 8 de la mañana con una misa solemne en la iglesia Inmaculada Concepción y una ofrenda floral en la Plaza Bolívar. Al culminar los citados actos, se dirigirán a la Inspectoría Regional del Trabajo, donde sostendrán la mesa de negociación junto a representantes de la Gobernación de Lara y el mayor Nelson Pereira, coordinador regional centroccidental del Ministerio del Trabajo, en función de concretar las reivindicaciones salariales estipuladas en la ley.
“Hay quienes quieren un magisterio sumiso y arrinconado, pero un pueblo que tenga maestros de esta naturaleza lamentablemente tendrá que ser un pueblo de esclavos”.
Con esta frase de Luis Beltrán Prieto Figueroa, el profesor Orlando Herrera, directivo de la Coalición Sindical de educadores regionales, instó al ejecutivo regional a “que cumpla con la cláusula 7 de la VI Convención Colectiva, cuyo oficio establece que nuestros sueldo deben ser nivelados con la cifra estipulada en el salario mínimo”.
“En este momento recordamos la lucha de nuestros antecesores, y nos comprometemos en defender nuestros derechos laborales y en garantizar una educación de calidad”, finalizó.