Una espesa nube de humo que generaba un incendio de grandes proporciones en la carretera Cimarrón Andresote, a la altura de la zona industrial del municipio Peña, afectó a miles de personas que viven en Yaritagua, a 15 minutos de Barquisimeto, en el estado Yaracuy y causó alarma entre los conductores.
Desde las 2:00 de la tarde se produjo un incendio en la maleza que abunda en el lugar. La fuerte corriente de viento que va desde Yaracuy a Lara (este a oeste) hizo que las llamas se desviaran unos 6 metros hasta la Recuperadora y Comercializadora Hoober, a orilla de la carretera. La existencia de material infamable en los galpones de la empresa que está cerrada, hizo que el fuego fuera ganando proporciones.
En horas de la tarde una enorme nube negra salía del incendio en dirección a Yaritagua. En el lugar había alarma porque al lado de la Recuperadora Hoober, está ubicada la fábrica de Cerámicas Vizcaya, donde hay cuatro tanques de combustible.
A las 6:00 de las tarde las llamas al rojo vivo ardían a pocos metros de dos tanques de gasoil con una capacidad de 1.200 litros, cada uno y dos tanques de gas de 1.250 PIS cada uno, según informaron funcionarios de Protección Civil Yaracuy. Los presente temían que por el fuerte calor alguno de los tanques estallara o que las llamas los alcanzara. Consideraban que la situación podía generar una tragedia.
A menos de 90 metros en la carretera Cimarrón Andresote, una larga cola de vehículos se produjo. Algunos se detenían para ver qué pasaba.
Funcionarios del Cuerpo de Bomberos que llegaron al sitio trataron de apagar las llamas, pero luego de varias horas de lucha no pudieron controlarlas. Cuatro camiones cisternas que envió la Alcaldía de Peña fueron vaciados sobre la candela, pero no fue suficiente para sofocarlas.
Funcionarios de la Guardia Nacional adscritos al puesto de Yaritagua también llegaron al lugar para garantizar el orden público.
Un allegado a los dueños de la empresa que no quiso identificarse comentó que en los galpones que están intervenidos desde hace seis meses por Fiscalía, había materiales de plástico y metal que fácilmente pueden arder en llamas y aumentar las dimensiones del fuego.
Molestia en Yaritagua
Algunos habitantes de la población de Yaritagua que llegaron al sitio para ver qué pasaba comentaron que desde las 6:00 de la tarde estaban sufriendo mareos, ardor en la vista y de respiración debido a las llamas.
“Venimos a ver qué está pasando porque en Yaritagua no se puede respirar con la humadera que llega desde aquí. Mis niños tienen alergia; los encerré en mi casa, pero aún así están afectados porque pareciera que el humo está concentrado en el aire”, comentó Edgar Camacho, padre de tres niños menores.
Carla Hilguera, quien viajaba desde Yaritagua hasta San Felipe, sostuvo que la situación en la capital de Peña era delicada; no se podía respirar.
“Esa masa de humo está afectando a todo el mundo en Yaritagua. Ese incendio es muy grande. Ojalá y controlen ese fuego, lo mejor es evacuar el sitio porque esto es un riesgo”, dijo Hilguera en su carro mientras esperaba que la cola se moviera.
Hasta las 8:00 de la noche, doce camiones cisternas habían sido vaciados, pero las llamas sin control seguían avanzando lentamente hacia los tanques de combustible.