El gobernador Henri Falcón, como sus colegas de Miranda y Amazonas, recibieron del Ejecutivo Nacional, el pasado 26 de noviembre de 2013, el dinero para cumplir con la homologación de los educadores de sus respectivas entidades; pero, ahora sale él diciendo que devolverá los recursos porque no son suficientes para cubrir ese compromiso, declaró la diputada Rosa Oropeza, del Consejo Legislativo del estado Lara.
Fueron más de 64 millones los enviados por el Ejecutivo Nacional, dijo. Sin embargo, dice el gobernador que ese monto no está acorde con la nómina, ya que hubo un mal cálculo.
Seguidamente, se preguntó: ¿Cómo puede haber un mal cálculo en la nómina? ¿Es que acaso tiene un día en la gobernación para no conocer sus responsabilidades? ¿Cómo es que existe un error cuando se hace un trabajo de esa naturaleza hay que revisarlo exhaustivamente? Evidentemente, lo que hay es un interés político para achacarle al presidente Nicolás Maduro, quien fue el propuso la homologación a los educadores, la situación caótica que el propio Falcón ha generado.
Además, el gobierno nacional aprobó un bono especial, conocido como el hallacazo, de 2.500 bolívasres para cada educador. Y fue eso lo único que pagó la gobernación.
Esa es la razón por la cual la comisión técnica permanente de educación y cultura del CLEL, dijo Rosa Oropeza, quien la preside, seguirá insistiendo en que el problema sea solucionado porque los educadores, como ellos han manifestado insistentemente, le seguirán dando la guerra a Falcón por la homologación.
Conviene recordar que los educadores estadales han venido devengando menos del salario mínimo.
Consciente de esa situación, el presidente Maduro aprobó los recursos para la homologación; sin embargo, el gobernador le dice a los educadores que lo enviado no alcanza porque hubo un mal cálculo y que devolverá el dinero.
No sólo debe pagar a los educadores directos de la gobernación, sino también a los que trabajan por Fundaescolar, quienes deben tener los mismos beneficios.
Creemos que Falcón lo que está haciendo es un saboteo; pero, a esa práctica responderán los educadores, quienes no abandonarán la calle.
Sesiones relámpagos
Las primeras sesiones del CLEL, la del martes y la de ayer, fueron de escasos minutos. En la primera fueron ratificados los presidentes y miembros de las comisiones del cuerpo.
En la de ayer se tocaron dos puntos. En el primero se acordó que el próximo lunes 13, víspera de la visita de la Divina Pastora a Barquisimeto, el gobernador Falcón acuda a la cámara legislativa para que presente el informe de su gestión de gobierno. La cita fue prevista para las diez de la mañana.
En el segundo, los diputados decidieron realizar una sesión especial en homenaje a los educadores de la región con motivo de la celebración de su día, el próximo miércoles, también a las diez de la mañana. No se ha escogido todavía el nombre del orador de orden, esperándose que se haga este fin de semana.