La bandera a cuadros se baja hoy en Guanare (9.30 am). La edición 49 de la Vuelta al Táchira en bicicleta comienza con una trayecto de 119 kilómetros en terreno plano –final en Barinas- y que surge como la única oportunidad para lucirse de los embaladores.
La cita, como tradicionalmente ocurre, presenta un recorrido favorable para los escaladores, con tres llegadas en alto que son decisivas y una crono individual que le agrega sabor a la batalla por el título.
Son 124 corredores quienes toman la partida, según información despachada por directivos de la Federación Venezolana de Ciclismo (FVC). Están anotados diez equipos nacionales y seis extranjeros. Entre el grupo de invitados destaca la presencia del elenco italiano de categoría continental Yellow Fluo, que tiene en sus filas al ciclista barinés Jonathan Monsalve, así como el Formesan de Colombia, comandado por el experimentado y destacado corredor Félix Cárdenas, dos veces ganador de la principal prueba por etapas de su país. También aparecen la selección de Cuba, Castilla y León de España, MG Trevigiani de Italia y Empas Santander de Colombia.
La ronda andina, inscrita en el calendario de la Unión Ciclista Internacional y que se corre en homenaje al fallecido Justo Galaviz, atravesará por carreteras de cuatro estados: Portuguesa, Barinas, Mérida y Táchira, su casa natural.
El pelotón comienza el periplo en el llano, pero se internará en suelo tachirense bien temprano, en la segunda etapa, que comienza en Socopó y finaliza en Táriba. Después habrá un toque de dos días en Mérida para luego ingresar a las porciones montañosas, llamadas a decidir la suerte entre los aspirantes al trono.
De entrada, la carrera plantea una lucha entre Lotería del Táchira, escuadra blindada con un ramillete de al menos siete escaladores de primera línea, y equipos como Gobernación de Mérida, que lleva al estelar José Rujano, Gobernación de Táchira, encabezado por Carlos Galviz, y los citados Yellow Fluo (Monsalve) y Formesan (Cárdenas).
Los loteros, campeones de las dos ediciones previas, tienen las piezas para repetir. La artillería de escaladores es encabezada por Jimmy Briceño y Yeisson Delgado, ganadores de las dos versiones anteriores, y también incluye a Ronald González, Freddy Vargas, Jonathan Salinas, Jonathan Camargo y José Alirio Contreras. Todo un pelotón de talento a disposición de la dirección técnica para establecer el plan estratégico en el intento de frenar a los rivales.
Desde luego, no será tarea fácil. Y menos cuando aparece un Rujano en la lista de inscritos. El de Santa Cruz de Mora, escalador que luce fuera de lote cuando está en su tope físico, siempre es candidato, rival de cuidado. No está solo el merideño, tiene detrás una escuadra de buenos rodadores para responder en el tema de las estrategias y el respaldo de José Alarcón y Edwin Becerra, otros dos pedalistas con capacidad para cargar con el título.
También suena como corredor a tomar en cuenta Carlos Galviz, bueno en la trepada y mejor en la contrarreloj, lo mismo que los citados Monsalve y Cárdenas. Hay hombres como, por ejemplo, el yaracuyano Carlos Ochoa (Selección de Venezuela) que no se toma en cuenta, porque estará apenas unos días en la prueba.
La vuelta, que en esta ocasión tendrá la ausencia del sancionado Manuel “Gato” Medina promete emoción. Serán testigos de la ardua lucha, la batalla de los grandes, las llegadas a La Grita (quinta jornada), Cerro El Cristo (octava) y Casa del Padre (novena).
A rodar y trepar. Lotería quiere extender su dominio y Rujano busca la gloria, ser el primer corredor con cuatro títulos en la historia dela carrera.