Con mucho carisma y emoción, dos de los organizadores del maratón celebrado en Barquisimeto por la procesión de la Divina Pastora, visitaron la sede del Diario EL IMPULSO, con la intención de narrar todos los pormenores en torno a la edición Nº 35 del evento deportivo.
Napoleón Arrieche y el profesor Francisco Puerta fueron los encargados de contar los inicios de esta iniciativa que ya se convirtió en tradición larense.
Desde 1980, y con 17 corredores inició la historia de otra de las representaciones de la fe mariana que profesan los devotos a la Pastora.
El profesor Puerta señaló que el maratón arrancó principalmente por dos objetivos fundamentales, “a beneficio de las Hermanas de la Caridad de la Casa Hogar Doctor Gualdrón” y como “promesa religiosa deportiva”.
Las religiosas trabajan en función de brindar atención a niños huérfanos en el estado Lara. Por ello, la idea de los organizadores de la actividad es que cada participante lleve un aporte monetario, de acuerdo a las posibilidades de cada quien, con el objeto de colaborar con la obra de las hermanas de la casa hogar.
Puerta también destacó que durante las ediciones anteriores del maratón, el mismo se ha desarrollado sin mayores contratiempos. Esperan celebrar de igual forma la edición nº 35 del encuentro.
Durante la última edición se calculó la participación aproximada de 20.000 personas, entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
Ruta
El maratón iniciará el próximo martes 14 de enero, a las 6:00 de la mañana, desde El Obelisco, con el disparo de un mortero donado por la Cohetería Marrufo, compañía que desde la década de los 80 aporta el mismo sin cobro alguno.
Los corredores se reúnen desde muy temprano en las inmediaciones de El Candil. Al sonar el pitazo se dirigen a la avenida Pedro León Torres, luego a la calle 42, para tomar la 19 hasta que se convierte en la avenida Lara y llega a la altura de El Tiuna. Anteriormente se llegaba hasta el pueblo de Santa Rosa, pero, debido al volumen de gente se modificó la llegada del maratón.
Para participar no se requiere inscripción, ni pago, sólo la colaboración de quienes puedan. Asimismo, la actividad no ofrece premiación y las personas pueden integrarse al recorrido a cualquier altura.
Aunque se cuenta con la policía estatal y municipal, Protección Civil, Tránsito y la Guardia Nacional se les recuerda a los participantes que deben tomar medidas de seguridad e hidratación.